Máis Alá pide "una candidatura de integración" y "un giro claro de la línea política"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El número uno de la candidatura al Consello Nacional de la plataforma 'Máis Alá', Rafael Villar, apostó hoy por lograr "una candidatura de integración" de las diversas corrientes para configurar una Executiva del BNG "plural" a partir de la Asamblea Nacional que hoy se celebra en Santiago de Compostela, pero también reclamó que se lleve a cabo "un giro claro en la línea política" del frente nacionalista en un doble sentido de potenciar los postulados de "izquierda y soberanismo".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Asamblea Extraordinaria del BNG, Rafael Villar señaló que la lista de Máis Alá --conformada por miembros de Movemento Galego ao Socialismo, que se escindieron de Movemento pola Base-- reclama "desde el minuto cero" que de este cónclave salga una nueva dirección que recoja "todas las sensibilidades existentes dentro de la organización.

A su juicio, si la nueva Executiva nacionalista no es plural, el proyecto saldría "debilitado". Por eso, Villar manifestó la disposición de Máis Alá' a formar parte de la nueva dirección "si se cumplen esas dos premisas: un giro claro en la línea política y una candidatura de integración". En todo caso, indicó que no tienen predeterminada su postura si finalmente no existe acuerdo y concurren más de una lista a la Executiva, una circunstancia que nunca antes ocurrió en la trayectoria del BNG.

Rafael Villar indicó que su corriente aspira a contar con apoyos suficientes para estar representados en el Consello Nacional --máximo órgano del BNG entre asambleas-- y a que salgan adelante alguna de las enmiendas que presentó para defender "mayor participación de la militancia" y el "doble giro a la izquierda y soberanista del BNG".

La lista de 'Máis Alá' está integrada por miembros de Movemento Galego ao Socialismo, corriente escindida del desaparecido Movemento pola Base, que a su vez, se había separado por la izquierda de la UPG, la fuerza hegemónica en el Bloque. En la asamblea de hoy se eligen 50 puestos del Consello Nacional y sólo las listas que obtengan una representación de al menos el 30 por ciento (15 miembros) podrán optar a presentar candidatura a la Executiva Nacional, que cuenta con 15 miembros.