Malestar en el PP con el líder de los empresarios por bailarle el agua a PSOE y Podemos

    • Juan Rosell, presidente de la CEOE, dijo que no le da miedo un Gobierno de Sánchez e Iglesias.
    • Los populares creen que la opinión de los empresarios es muy diferente a la de su presidente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de CEOE, Juan Rosell.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Joan Rosell ha enfadado a dirigentes y cuadros medios del Partido Popular. El presidente de los empresarios se reunió este miércoles con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y, a la salida, hizo unas declaraciones que no han gustado nada en Génova.

Rosell afirmó ante los periodistas que no le da "miedo" un posible acuerdo final de Gobierno entre PSOE y Podemos. El presidente de la CEOE, junto a su colega de Cepyme, Antonio Garamendi, manifestó que su encuentro con el candidato socialista hacía estado "llena de buenas intenciones".

Las palabras de Rosell, como decimos, han provocado indignación en el PP. Aseguran desde Génova que el 'feedback' que reciben ellos de diferentes empresarios no es el mismo. Lo que les transmiten desde el empresariado es que la entrada de Podemos en un Gboierno y un PSOE radicalizado podría ocasionar graves problemas para la economía del país.

El periodista Ignacio Camacho recordaba hoy que existen empresas con planes de reestructuración paralizados esperando el signo del futuro Gobierno. Si el Ejecutivo es radical y promueve reformas que afecten al mercado laboral, se pondrán en marcha estos planes de despidos en determinadas compañías.

"Habría que recordar a Rosell que algunos empresarios se podrían llevar su dinero fuera de España con un Gobierno radical", se quejan las fuentes consultadas.

Otra manifestación de Joan Rosell que ha cabreado en Génova es la de que los empresarios quieren "una España fuerte y unida, y estable". Eso, dicen los populares, no será posible si entra Podemos en el Gobierno y promueve el referéndum en Cataluña.Rosell rectifica en Onda Cero

Menos de 24 horas después de sus polémicas declaraciones, el presidente de la CEOE ha rectificado y ha afirmado que entre los empresarios no hay "miedo neurológico" a la posibilidad de que entre Podemos en el Gobierno, pero sí "mucha preocupación" y ha dejado claro que preferiría un acuerdo entre los grandes partidos.

"Hay suficiente mayoría entre los grandes partidos y en los grandes planteamientos económicos como para poder ponerse de acuerdo y gobernar económicamente en la dirección que creemos que es oportuna", ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntado si querría un Gobierno de PP o PSOE con el apoyo del otro, ha respondido que sí, con los "matices" que sean necesarios, y ha recalcado que "el margen de maniobra que van a tener los gobiernos es muy pequeño" y que lo que no se puede es "introducir políticas o planteamientos que están fuera de lo normal de las sociedades occidentales". Según ha dicho, los empresarios no tienen "miedo neurológico o físico" a Podemos, pero sí "preocupación porque existen planteamientos que distan mucho de lo que es una economía social de mercado" que es lo que la CEOE defenderá "siempre".

Así, ha dejado claro que no pagar deudas o no respetar la propiedad privada o la libertad económica están fuera de la ley, y si la legislación se cambiase los empresarios lo combatirían con todas sus fuerzas. Con todo, no ha querido "simplificar" y responder "sí o no" a la pregunta de si el próximo Gobierno debe evitar depender de Podemos y ha señalado que el Ejecutivo no le preocuparía sería el que esté "cien por cien de acuerdo" con la economía social de mercado, es decir, como el de cualquiera de los grandes países europeos, ya sea el de Alemania (gran coalición), Francia (socialdemócrata), Reino Unido (conservador) o Italia (centro-izquierda).

En todo caso, cree que lo fundamental es analizar las propuestas del próximo Gobierno y, sobre todo, cuantificarlas. Rosell, que el miércoles se reunió con el líder socialista y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha explicado que muchas de las propuestas que han puesto por escrito son sólo "enunciados" pero no se precisa cómo se alcanzarán los objetivos ni cuánto costará. A los empresarios, ha dicho, les interesa "cómo se van a combatir las sombras" que aún tiene la economía, en particular el déficit y la deuda, porque consideran que unas "políticas económicas inadecuadas pueden llevar a un deterioro muy rápido".Los sindicatos ven fácil un acuerdo PSOE-Podemos

En el encuentro que, también este miércoles, Pedro Sánchez mantuvo con los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), ambos llegaron a la conclusión de que hace falta "un gobierno que pueda negociar en Europa nuevas condiciones" sobre la senda de reducción del déficit, ya que el país "necesita más flexibilidad de la que apunta el documento del PSOE, más tiempo y más flexibilidad en las cifras".

Además, los responsables de los principales sindicatos coincidieron en que ven fácil que el PSOE pueda llegar a un acuerdo con Podemos y con Ciudadanos en base al documento elaborado, y recordaron que las propias formaciones políticas así lo aseguraron.

En este sentido, Méndez señaló que la situación tiene sus dificultades para alcanzar ese acuerdo, pero agregó que "eran previsibles". No obstante, destacó que hay una coincidencia general de que no sería un escenario conveniente la celebración de nuevas elecciones.

Mostrar comentarios