Mañana se fallarán los Premios Pámpano en los que participan dieciséis bodegas de la D.O. Cigales optan a un premio

CIGALES (VALLADOLID), 9 (EUROPA PRESS)

Durante la cata de Fuensaldaña mañana 10 de mayo se darán los premios al mejor rosado, tinto joven y roble, tinto crianza, al mejor viticultor de la comarca y al mejor personaje fuensaldañés que haya destacado en esta localidad vallisoletana.

En este sentido, diez vinos rosados, diez crianzas y once jóvenes con menos de 12 meses en barrica de la Denominación de Origen Cigales pertenecientes a un total de 16 bodegas del citado consejo regulador pasaron a la final de los Premios Pámpano.

En concreto y según informó a Europa Press el Consejo Regulador de la D.O. Cigales, los diez finalistas en la categoría de vinos rosados son: Carratraviesa, de la bodega Hijos de Rufino Iglesias; Clarete de Luna, de Las Nieblas SAT-César Príncipe; Conde Ansúrez, de Frutos Villar; Félix Salas, de Hijos de Félix Salas; Gran Solar de Laguna, de Rosados de Castilla y León; Rosan, de Rodríguez Sanz; Salvueros, de Hijos de Marcos Gómez; Sinfo, de Sinforiano Vaquero; Valvinoso, de Alfredo Santamaría, y Viña Picota, de Hijos de Félix Salas.

Por su parte, las bodegas finalistas en tintos son: Carredueñas Roble 07, de Concejo Bodegas; La Legua Tinto 2008, de La Legua; Las Luceras Roble 06, de Remigio de Salas; Ovidio García Roble 07, de Ovidio García; Ovidio García Roble 06, de Ovidio García; Pinacho Tinto 07, de Aurelio Pinacho: Salvueros Tinto 07, de Hijos de Marcos Gómez; Sinfo Tinto 07, de Sinforiano Vaquero; Torondos Tinto 08, de Cooperativa Cigales; Valdelosfrailes Tinto 08, de Valdelosfrailes, y Valdelosfrailes Vendimia Seleccionada 5, de Valdelosfrailes.

Finalmente, las bodegas finalistas en tintos crianza son Conde Ansúrez Crianza 06, de Frutos Villar; César Príncipe Crianza 05, de Las Nieblas SAT-César Príncipe; Félix Salas Crianza 04, de Hijos de Félix Salas; La Legua Capricho 04, de La Legua; La Legua Crianza 05, de La Legua; Ovidio García Crianza 06, de Ovidio García; Prelado de Armedilla Crianza 2004, de Hijos de Félix Salas; Sinforiano Crianza 06, de Sinforiano Vaquero; Sinforiano Reserva 05, de Sinforiano Vaquero, y Sinforiano Reserva 03, de Sinforiano Vaquero.

La cata que seleccionó los vinos que pasaron a la final fue realizada por tres jurados compuestos por diez enólogos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León. En total, participaron 30 profesionales bajo la dirección de la presidenta de la Asociación de Enólogos, Águeda del Val, que destacó el "gran nivel profesional" de los catadores y la "progresión en calidad" a lo largo de las distintas ediciones de los vinos catados.