manchegas conocen en Bruselas el funcionamiento de las instituciones comunitarias

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, y la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, visitaron hoy, junto a una delegación de mujeres castellano-manchegas de distintos ámbitos, la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y las instituciones comunitarias.

Esta visita, organizada y financiada por la Representación en España de la Comisión Europea, en colaboración con la Oficina en España del Parlamento Europeo, la Dirección General de Asuntos Europeos y el Europe Direct de Castilla-La Mancha, responde al interés de la región por fomentar la presencia y el empoderamiento de las mujeres en todas las esferas, informó en nota de prensa la Junta.

La visita a la sede de las instituciones europeas se produce en un momento idóneo debido a la cercanía de las próximas elecciones europeas, respecto a las cuales, y según el último Eurobarómetro, se reflejó un menor interés o grado de información de las mujeres con respecto a la Unión Europea y, por tanto, a una posible menor participación femenina en las urnas.

Además, esta iniciativa se enlaza con la campaña 50/50 lanzada el año pasado, que persigue un número equilibrado de mujeres y hombres en las instituciones europeas, y más concretamente en las listas del Parlamento para las elecciones de este año.

De este modo, una representación de veinte mujeres pertenecientes al tejido asociativo, al empresariado, a las instituciones, a los centros de la mujer y recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, viajaron a Bruselas para conocer estas instituciones y profundizar en el conocimiento de las políticas comunitarias.

En el programa de actividades de este viaje, que proseguirá mañana, se encuentra la visita al Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, para conocer sus funciones y cómo trabajan aspectos fundamentales relacionados con la igualdad, así como políticas concretas en materia de mujer rural.

Asimismo, esta representación de mujeres mantuvo una reunión con la Consejera de Igualdad, Delmira Seara, y con el consejero de Asuntos Autonómicos, Estanislao Vidal-Folch, de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Durante la visita, la directora de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, señaló la importancia de acercar la realidad europea y estas instituciones a la población castellano-manchega para permitir que se familiaricen con políticas que "nos afectan como país y como región".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacó la "inquietud" que demuestran las mujeres castellano-manchegas por las políticas de igualdad y por las instituciones y mostró su interés por conocer cómo se está aplicando el enfoque de género en las iniciativas que pone en marcha la Unión Europea.