Mancomunidad Turística del Mar Menor homogeneizará los sistemas de calidad en playas con la implantación del sistema 'Q'

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad Turística del Mar Menor ha optado este año por homogeneizar los sistemas de calidad en playas mediante la implantación progresiva del sistema 'Q', diseñado por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

Recientemente, esta normativa ha sido adoptada por el Estado español como una norma unificadora, estableciendo mayores niveles de exigencia y homogeneizando los mismos en los diferentes ámbitos del sector turístico, según informó la Mancomunidad en un comunicado.

Y es que, hasta ahora los municipios de la Mancomunidad optaban por el referido sistema y por los galardones de 'Banderas Azules' de manera indiferente, pero al elevarse la normativa 'Q' a norma UNE, con reconocimiento oficial y con criterios homogéneos, se ha optado definitivamente por este sistema, "ya que supone un valor añadido a los destinos en sí mismo y a las estrategias de promoción internacionales, por tratarse de una norma de reconocimiento oficial frente a las banderas azules, que son galardones entregados por una fundación".

En cuanto al municipio de Cartagena, que también aplicará los sistema 'Q' al tratarse de un municipio cuyo litoral no se circunscribe sólo al Mar Menor, mantendrá el reconocimiento de las tradicionales banderas azules simultáneamente.

En este nuevo escenario se reconoce a Aenor como Auditora de la Norma UNE, bajo la Marca 'Q' Calidad Turística por el ICTE. Esta nueva situación aporta ventajas tanto para las empresas, servicios públicos y destinos certificados como para los que deseen certificarse, dado que "liberaliza la elección de auditorías, amplía considerablemente el número de profesionales capacitados para llevar a cabo los trabajos necesarios para la obtención de la Certificación, y hace mucho más transparente y homogéneo el proceso de normalización del sector al integrar en el entorno de una sola marca los sistemas especializados en Calidad Turística".

La norma UNE es una norma pública elaborada por el Comité Técnico AEN/CTN 182, cuya secretaría desempeña el ICTE, estando impresa y editada por AENOR, como única entidad acreditada de normalización en España.

Igualmente, la Mancomunidad ha iniciado la implantación del Sistema Integral de Calidad en Destinos (Sicted) para empresas, establecimientos y servicios oficiales, cuyos primeros reconocimientos fueron entregados días atrás por el Estado y la Comunidad Autónoma.