Manuel Vázquez resulta elegido secretario xeral del PSdeG con el 90,55 por ciento de los votos

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El ex conselleiro de Medio Ambiente y secretario provincial de los socialistas ourensanos, Manuel Vázquez, resultó elegido hoy nuevo secretario xeral del PSdeG con el respaldo de 412 delegados, de los 494 acreditados en el Congreso Extraordinario que el partido celebra en la ciudad de Pontevedra.

Vázquez, único candidato a la sucesión de Emilio Pérez Touriño, obtuvo un 90,55 por ciento de los votos emitidos --un total de 455--, mientras que se registraron 43 votos en blanco, el 9,45 por ciento.

La candidatura del ex titular de Medio Ambiente de la Xunta fue la única aceptada por la Comisión Electoral del congreso, al reunir los avales suficientes, mientras que la alternativa de Gonzalo Caballero se quedó en 79 apoyos de delegados --lejos de los 94 necesarios-- al habérsele anulado varias firmas por "duplicidad".

Gonzalo Caballero, quien afirmó que no había dado "ninguna directriz" a los delegados que le apoyaban sobre si votar o no, o si hacerlo en blanco, reconoció que muchos de sus seguidores "ni siquiera se molestaron en votar". Asimismo, calificó de "error político" la presentación de una sóla candidatura, aunque precisó que la corriente crítica "ya ha hecho su trabajo" de "abrir una ventana de aire fresco en el PSdeG".