Marcelino Oreja tilda de "desastre" el ensayo y cree necesaria la movilización de la comunidad internacional

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Asuntos Exteriores de España y ex Comisario Europeo de Transportes y Energía, Marcelino Oreja, calificó hoy de "desastre" el ensayo nuclear de Corea del Norte, pero consideró positivo que haya sido la ONU la que haya "movilizado" a la comunidad internacional para garantizar el orden mundial.

Marcelino Oreja hizo estas declaraciones en Oviedo, a preguntas de los medios de comunicación, antes de participar en una reunión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009.

Oreja lamentó la acción llevada a cabo el ensayo nuclear de ayer, en un momento inoportuno, donde debería de llamarse a la "paz", la "seguridad" y el "equilibrio". Así, explicó que la situación exige una "movilización inmediata" de la comunidad internacional, en el marco de la ONU. "Ha habido una movilización de los grandes líderes mundiales para hacer frente a una situación que rompe todos los equilibrios de equilibrio y orden en el mundo", señaló.

Por su parte, la también miembro del jurado, la corresponsal de El País en Teherán, Ángeles Espinosa, dijo que lo ocurrido es "muy preocupante" porque no es un hecho aislado y hay que vincularlo al desarrollo del programa nuclear iraní. "Supone un reto a la nueva filosofía que quiere introducir Obama en las relaciones internacionales", afirmó.