María Caballero (UPN) pide a Zapatero que concrete en qué punto va a conectar el Tren de Alta Velocidad con la 'y vasca'

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La senadora de UPN, María Caballero, mostró hoy su "satisfacción" por la firma el sábado del convenio del Tren de Alta Velocidad, pero señaló que aún "quedan flecos pendientes en el proyecto" y reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que "concrete y defina en qué punto va a conectar el TAV con la 'y vasca', porque es calve para el desarrollo".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de UPN en Pamplona, Caballero señaló que "el conjunto de la infraestructura debe ser definida" y espera que Zapatero "lo concrete en los próximos días". En cualquier caso, añadió, "UPN va a estar siempre defendiendo que sea una realidad en nuestra comunidad tal y como nosotros entendemos que debe ser y tal y como se merece Navarra".

Según recordó Caballero, el sábado 16 de mayo a las 11 de la mañana en el Palacio de Navarra se firmará el protocolo general de colaboración entre las dos administraciones para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que "básicamente recoge el contenido que ya estaba en el convenio acordado en enero de 2008".

A su juicio, esta firma "supone dar por fin luz verde a la construcción del TAV en Navarra", a través del aplazamiento de dos años en el descuento de la aportación, que "va a suponer para Navarra un esfuerzo económico importante".

En este sentido, Caballero señaló que UPN ha hecho "bandera de este proyecto, ya que es la infraestructura más importante que precisa actualmente Navarra, imprescindible para su desarrollo y porque apuesta por el transporte sostenible de pasajeros y mercancías".

Por último, la senadora regionalista recordó que UPN "ha priorizado esta infraestructura por encima de todas las demás" y el ejemplo "más claro", subrayó, "lo hemos tenido en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, donde UPN pactó una enmienda para su financiación que no pudo progresar precisamente por el veto del PP a los PGE".