María Caballero (UPN) propone la creación de un Fondo de Inversión Local de Libre Determinación

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La senadora de UPN, María Caballero, propuso ayer al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, la creación de un Fondo de Inversión Local de Libre Determinación, tal y como ya existe en Navarra, e hizo hincapié en "la necesidad de llevar a cabo una reforma del modelo de financiación local y de crear un nuevo marco competencial municipal".

Así lo manifestó María Caballero en el seno de la comisión de Entidades Locales, donde destacó la urgencia de estas reformas, "ya que la situación de los municipios ha empeorado considerablemente debido a la crisis que vivimos en la actualidad", informó UPN en un comunicado.

La senadora propuso una iniciativa "novedosa que se ha puesto en marcha en Navarra, y que puede ser beneficiosa si se traslada al resto de España".

Según explicó, dentro del Plan de Inversiones Locales para Navarra 2009-2012, "se ha creado un fondo de inversiones de Libre Determinación, esto es, se establece una cantidad para cada municipio, atendiendo a criterios de población, puedan destinarlo a lo que estimen oportuno; inversiones de competencia local, remantes de tesorería negativo, amortizaciones de pasivos financieros, etc, siempre y cuando esté en el ámbito de sus competencias", explicó.

Caballero indicó que esta medida se justifica "en lo que el Tribunal Constitucional ha definido como "autonomía financiera de gasto de las entidades locales" que no es otra cosa que reconocer la capacidad genérica de las corporaciones locales para determinar y ordenar, bajo su propia responsabilidad, los gastos necesarios para el ejercicio de las competencias conferidas".

La senadora de UPN apoyó la gestión que desde la FEMP se está realizando para que el Gobierno central implemente medidas anticrisis que favorezcan a las entidades locales, aunque señaló que habrá que analizar si esas medidas cumplen los objetivos para los que fueron creadas, es decir, "si están contribuyendo a generar empleo en la sociedad, o si, por el contrario, va a ser un gasto al que tendrán que hacer frente las generaciones venideras".

La senadora de UPN concluyó su intervención afirmando que "estas reformas se deben de realizar desde el más amplio debate y desde el mayor de los consensos", y ofreció al presidente de la FEMP "la colaboración de UPN para encontrar la respuesta y solución que demandan de forma unánime los ayuntamientos españoles".