Mariano Rajoy rechaza someterse a la investidura, pero continúa como candidato

    • "Le he agradecido el gesto a Su Majestad de proponerme para la investidura, pero hoy no estoy en condiciones de presentarme porque no cuento con los apoyos", ha manifestado.
    • Felipe VI iniciará el miércoles próximo una nueva ronda de consultas con los partidos para presentar a un nuevo candidato.
Felipe XI y Rajoy, durante el encuentro de esta tarde.
Felipe XI y Rajoy, durante el encuentro de esta tarde.

Tras su encuentro con Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey para ser investido, según ha informado la Casa Real. No obstante, no ha renunciado a su intención de ser presidente.

El líder del PP tiene previsto volver a ser candidato más adelante, cuando tenga los apoyos suficientes, según aseguró en una rueda de prensa posterior.

En el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha dicho: "Su Majestad el Rey me ha propuesto para el debate de investidura. Le he agradecido el gesto pero hoy no estoy en condiciones de presentarme, porque tengo una mayoría acreditada de votos en contra".

El líder del PP ha manifestado: "No renuncio a nada. Mantengo mi candidatura a la presidencia, pero no tengo todavía los apoyos para someterme a la investidura.Esta mañana hemos conocido una candidatura que tendría menos votos en contra que la mía. No tendría sentido que prepare mi investidura mientras otros ya negocian el Gobierno".

Asimismo, ha advertido: "No estoy en condiciones de tener una mayoría en la Cámara, no a día de hoy. El debate de investidura no es un trámite para que empiecen a contar los plazos. No me voy a prestar a eso por respeto a los más de 7 millones que apoyaron al PP.Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno".

Por otra parte, ha aludido directamente a Pedro Sánchez: "Quiere otra cosa diferente a lo que yo propongo. Quiere un pacto con Podemos, los catalanes e Izquierda Unida. Eso no le conviene a España. Yo propongo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos".

"El Gobierno de Sánchez no es moderado y tampoco centrado. Es difícil gobernar cuando en el Senado el PP tiene la mayoría. No valen gobiernos solo de números, sino aquellos que tengan unos objetivos y unas medidas", ha afirmado.

"Sánchez no ha querido hablar conmigo. Se ha negado. Espero que tenga a bien hablar con la gente. Le gusta hablar con ERC, CiU y demás, pero no con el principal partido de España, que tiene siete millones de votos", ha agregado.

Por otra parte, Rajoy ha dicho: "Planteé un gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, que es lo más sensato y moderado. Mis propuestas están claras. He planteado una coalición de tres partidos, ya sea de gobierno o de paoyos en el Parlamento. Es para dar un mensaje de certidumbre".La prioridad para España

"Crecer y crear empleo es la gran prioridad de España, pese a los grandes avances. Consolidar el modelo de bienestar, como las pensiones o la sanidad. Son dos de nuestras prioridades", ha afirmado Rajoy.

Finalmente, ha expresado: ""Es muy importante respetar la voluntad de la gente. Y la gente ha votado al PP con un candiato, con más de 1,7 millones con respecto al segundo. La democracia hay que respetarla y los votos hay que respetarlos. No podemos poner en tela de juicio la voluntad de la gente".

Rajoy, entre sus frases, también ha dejado claro que en toda su carrera política lo que le ha ocurrido con Sánchez, que no ha querido hablar con él es inaudito. Y respecto a Pedro Iglesias, ha contestado que él no habla de sonrisas del destino. Nueva ronda de consultas

Felipe VI ha finalizado este viernes su primeraronda de consultas con los partidos que han obtenido representación parlamentaria. Tras la reunión con Rajoy, convocó aPatxi López para comunicarle el resultado de su encuentro con líder del PP.

La reunión celebrada entre el Rey y Rajoy se produjo tras el órdago lanzado por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez.El líder de Podemoshabía trasladado al Rey su intención de formar un Gobierno con PSOE e Izquierda Unida, y se ha postulado como vicepresidente en un gobierno tripartito que presidiría Sánchez.

A continuación, el monarca ha informado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes, 25 de enero, a las 17.00 horas con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27.Comunicado de la Casa Real

La Casa Real había confirmado en un comunicado que "Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno.Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado".

Mostrar comentarios