Mariño pide a Corredor que explique los retrasos de la RBE "en vez de extender dudas sobre la política de vivienda regional"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, exigió hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que explique a los jóvenes madrileños del retraso "desde hace meses" en el cobro de la Renta Básica de Emancipación (RBE) "en lugar de extender la dudas de forma gratuita sobre la política de vivienda y rehabilitación del Gobierno regional, que ha cumplido en un 122 por ciento sus objetivo en el periodo 2005-2008".

Mariño respondió así a las declaraciones efectuadas este sábado por la ministra, que manifestó que el Gobierno central no podrá seguir transfiriendo fondos a la Comunidad de Madrid "hasta que no acrediten dónde están y qué han hecho con los 89 millones de euros que tienen para rehabilitación".

En el caso concreto del Ensanche Sur de Alcorcón, cuyas 1.200 primeras viviendas se entregaron el sábado, el Gobierno central ha destinado un montante de 17,5 millones de euros de los que ya transfirió una primera partida de casi 6 millones que, según el Consistorio, la Comunidad de Madrid no ha derivado a la localidad. De este modo, según fuentes municipales, quedan bloqueados "por Ley" los otros dos pagos de la misma cuantía.

Según la consejera, "en todas sus manifestaciones Corredor demuestra un profundo desconocimiento de cómo se lleva a cabo la tramitación de los fondos para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios y deja patente que cuando visita municipios de Madrid --como este fin de semana Alcorcón-- se dedica a hacer oposición a la Comunidad de Madrid, olvidando que es una ministra del Gobierno de la Nación".

"Corredor se ha acostumbrado a distorsionar los datos con el objeto de confundir a la opinión pública mientras que no se ocupa de acelerar el pago de la Renta Básica de Emancipación, un problema que es responsabilidad directa de su departamento", añadió Mariño.

La consejera recordó también que en el periodo 2005-2008 la Comunidad de Madrid ha abonado 156 millones de euros que han beneficiado a 48.750 familias madrileñas. Así, aclaró que estos pagos se realizan una vez comprobados que se cumplen con todos los requisitos exigibles para percibir las ayudas.