Marrero afirma que el Gobierno canario continuará "peleando" por el 100 por 100 de las tasas aeroportuarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, aseguró hoy que el Ejecutivo regional continuará "peleando" para obtener el 100 por 100 de la suspensión de las tasas aeroportuarias, ya que el 30 por ciento anunciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, lo consideran "insuficiente".

"Se ha dado un paso, ha habido un avance por parte del Gobierno del Estado que consideramos que es insuficiente", subrayó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, explicó que el Gobierno autonómico ha considerado "insuficiente" la rebaja del 30 por ciento de las tasas aeroportuarias porque solicitó que "se suspendieran en su totalidad", además de porque otros competidores "están aplicando" la reducción de dichas tasas al 100 por 100, lo que está suponiendo que las islas se estén "quedando en una situación de desfase respecto a esa competencia".

Asimismo, insistió en que el turismo y el sector servicios representan el "30 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) canario, mientras que en el conjunto de España supone un "10 por ciento".

"Cualquier leve descenso en la llegada de turista tiene muchísima mayor incidencia sobre la economía de Canarias que sobre la economía de cualquier otra comunidad autónoma. La suspensión temporal, esperemos que al final sea del 100 por 100 de esas tasas aeroportuarias, no sólo sea para el tráfico aéreo nacional sino para el internacional porque si fuese sólo para el nacional estaríamos arreglando sólo en parte un problema que es mucho más amplio. Estaríamos olvidándonos del turismo extranjero", apuntilló.