Martín clausura en Reinosa el ciclo documental sobre el Ebro como reconocimiento a los pueblos anegados

Asistieron varios vecinos que perdieron sus casas y que intervienen en la película 'Donde aprendiste a vivir'

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, clausuró ayer en el Teatro Principal de Reinosa el ciclo itinerante de cine documental sobre el Ebro, "como reconocimiento a los pueblos anegados por el pantano", y destacó de los vecinos de Medianedo, La Magdalena y Quintanilla "el enorme sacrificio que sufrieron por el bien público".

El ciclo, que ha recorrido Santander, Santoña, Los Corrales de Buelna, Torrelavega y Camargo, con más de un millar de espectadores, llenó el teatro reinosano, que contó con la presencia de algunos de los vecinos y familiares afectados por la construcción del Pantano del Ebro, y cuyos testimonios se recogen en la cinta.

El acto fue presentado por el concejal del Ayuntamiento de Reinosa, Emilio Ruiz, e intervino el director del largometraje documental, Álvaro de la Hoz, quien señaló que el éxito del mismo se basa sobre todo en la participación y testimonios de las personas que narran sus experiencias "y en su particular manera de contar las cosas".

El ciclo, iniciado con motivo del Día Mundial del Agua, tiene como objetivo trasladar a la sociedad cántabra la importancia que supone la gestión de los recursos hídricos. Según explicó Martín, pretende difundir "la noción de corresponsabilidad aplicada a la gestión de un recurso de vital importancia, el agua, que a todos pertenece porque de ella depende la vida".

Puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, el ciclo consta de dos piezas audiovisuales. La primera es un reportaje dedicado al río Ebro entendido como cuenca, es decir, como un sistema del que forma parte no sólo el curso del río, sino también los ecosistemas y las culturas que moldea. La segunda pieza es el largometraje documental 'Donde aprendiste a vivir', producido por 'Burbuja Films' y financiado, entre otras instituciones, por la Consejería de Medio Ambiente.

'Donde aprendiste a vivir', dirigido por Álvaro de la Hoz, es un largometraje documental que refleja el proceso de construcción del pantano del Ebro, que supuso la inundación de tres pueblos y un patrimonio medioambiental de extraordinario valor. La fuerte represión política de la época silenció durante años la historia de los vecinos, que plasmaron lo sucedido en una serie de canciones populares, conocidas como las 'coplas del pantano', que eran cantadas en la clandestinidad.