ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Martínez (PSOE) augura un "reequilibrio" en la UE, después del "deslizamiento a la derecha" de los últimos años

CUENCA, 18 (EUROPA PRESS)

El número cinco de la lista del PSOE a los próximos comicios europeos, Miguel Ángel Martínez, consideró hoy que la ampliación ha podido contribuir a un "deslizamiento a la derecha" de la Unión Europea, pero que terminará estabilizándose. El eurodiputado castellano-manchego no teme que la ampliación pueda perjudicar a la izquierda europea el próximo 7 de junio.

Recordó en rueda de prensa que en todo momento existe proceso de reequilibrio para países como Polonia o la República Checa, instalados ahora en la derecha. Algo necesario, según Martínez, porque "la ciudadanía ha identificado siempre a la Unión con el progreso, al menos hasta ese último giro a la derecha". El eurodiputado considera que la ampliación era necesaria y de justicia, por lo que no le preocupa que pueda tener consecuencias electorales.

Asimismo, Martínez hizo en Cuenca un balance muy positivo de la gestión que ha realizado durante los últimos años Castilla-La Mancha de los fondos europeos. Especialmente, a su juicio, por haber sido una región con un gobierno "solidario y eficaz" durante todos estos años.

Con vistas al día de las elecciones, Martínez calificó la posibilidad de una baja participación como "un fracaso de todos", y confía en que la gente se vuelque con unas elecciones que elegirán el Parlamento más fuerte de toda la historia europea. "A partir de ahora el Parlamento europeo tendrá competencias en el 90 por ciento de los temas, mientras que hasta ahora no tenía en más del 30 o 35 por ciento", recalcó Martínez.

Asimismo, manifestó que "en nuestro país durante más de 40 años no hemos podido opinar, y no acudir a votar es casi una falta de respeto al esfuerzo colectivo que hicieron todos los españoles por alcanzar este derecho".

En este sentido, incidió en que "durante 40 años en España no pudimos opinar ni participar en el proyecto de construcción europea por culpa de una dictadura, que ahora Mayor Oreja califica como un período de gran placidez".

Asimismo, espera que el Partido Popular no "se equivoque de partido", y juegue el de las elecciones europeas, y no el del desgaste al gobierno. Martínez comparó el bagaje europeo de los dos grandes partidos, y en especial de Felipe González y José María Aznar. "Cuando los líderes europeos han tenido que pedirle a alguien que lidere el grupo de sabios para diseñar qué va a ser la UE en 2020 o 2030, se lo han pedido a Felipe González. Mientras que Aznar se enfrentó a Europa para ponerse del lado de Bush, y bloqueó la Constitución Europea".