CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Mas aprovecha para reivindicar el Corredor Mediterráneo ante Rajoy

  • El presidente catalán ha querido hacer notar además que la aspiración catalana de conexión con Europa viene dada por la educación europea de la comunidad y su liderazgo.

  • Ha recordado que Cataluña es la región que más contribuye al PIB del país y por tanto al crecimiento.

Fuerte apretón de manos y saludo cordial en el reencuentro de Rajoy y Mas

Fuerte apretón de manos y saludo cordial en el reencuentro de Rajoy y Mas

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado hoy ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de completar el Corredor Ferroviario Mediterráneo como infraestructura clave de conexión con Europa no sólo para Cataluña, sino para toda España.

En el acto inaugural del AVE Barcelona-frontera francesa, al que ha asistido también el Príncipe de Asturas y de Girona, Mas ha celebrado la puesta en marcha de esta infraestructura, que, tal y como ha recordado, responde a una vieja aspiración de Cataluña que se remonta al siglo XIX, cuando arrancó el primer tren de la Península en Mataró (Barcelona).

No obstante, Mas ha recalcado que a día de hoy existe "un gran tema pendiente" en materia de infraestructuras, como es el impulso del Corredor Mediterráneo, la gran línea de ferrocarril que ha de unir Andalucía y Cataluña con el resto de Europa.

"Ahí se concentra gran parte de la exportación del conjunto de España, con el liderazgo de Cataluña", ha destacado Mas, quien ha calificado de "fundamental" que en situaciones de recursos escasos como la actual se invierta allí donde la inversión tenga un mayor rendimiento económico y social.

"Y eso significa en España el Corredor Mediterráneo", ha remarcado.

El presidente catalán ha querido hacer notar además que la aspiración catalana de conexión con Europa viene dada por la educación europea de la comunidad, pero también por el liderazgo que Cataluña ha ejercido en el sur del continente y por su dimensión.

Es por ello que Mas ha asegurado que la "auténtica" unidad de mercado no hay que buscarla en los mercados tradicionales, sino a nivel europeo.

"La auténtica dimensión que nos conviene la tenemos que buscar a escala europea", ha dicho, para lo que es necesario "una gran conectividad con el resto de Europa".

En relación con la puesta en marcha de la línea de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona), Artur Mas ha querido dejar claro que no es un privilegio, sino "un acto de justicia" con Cataluña y con el Corredor Mediterráneo.

Ha recordado, en este sentido, que Cataluña es la región que más contribuye al PIB del país y por tanto al crecimiento económico, mientras que es también el territorio del Estado que tiene una menor dotación en infraestructura pública.