Mas (CiU) cree que Catalunya puede aspirar a la soberanía cultural y proyectarla en el mundo

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que Catalunya puede aspirar a la soberanía cultural y proyectarla en el mundo, porque para ello no existe ninguna limitación más allá del ingenio y de la creatividad de los catalanes. "Otro tipo de soberanías pueden ser más complicadas y con muchas más interferencias", admitió.

En un acto de defensa de la oficialidad del catalán en Europa, Mas opinó que los catalanes se encuentran hoy ante el reto de construir una Catalunya global, que debe basarse en una economía y una cultura situadas en el mundo.

Subrayó que el candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, defendió ayer en el debate electoral de TV3 que él luchará en Europa a favor de un tren y de una lengua, lo que resume, según Mas, los ejes que deben centrar el futuro de Catalunya, la economía y la cultura. "Cuanta más capacidad tengamos de situar nuestra cultura y economía en el mundo, menos ligados estaremos por las amarras de Madrid", aseguró.

Mas consideró que, en el debate de ayer, Tremosa fue el único "que realmente sabía de qué hablaba cuando hablaba de economía", algo que puede ser apreciado por la ciudadanía en la cita electoral del 7 de junio.

También le atribuyó el mérito de romper la inercia de izquierdas y derechas que intentaron imponer la candidata del PSC Maria Badia y el popular Aleix Vidal-Quadras. "Si hoy ha demostrado que es un artista tocando el piano y cantando, ayer demostró que es un artista debatiendo", señaló el presidente de CiU, haciendo referencia a la actuación musical que Tremosa protagonizó hoy en el mismo acto.

El líder convergente también hizo breves alusiones a la actualidad política. Concretamente, se refirió a la defensa del Estado de las autonomías que hizo ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla. Sin nombrarlo, subrayó que "otros que defienden el Estado de las autonomías, no son capaces de mantener esta diversidad cuando se trata de cumplir una norma que es ley, el Estatut, y especialmente en materia de financiación".

Además, replicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien recriminó que defienda la unidad de mercado pero después sea "el primero en discutir la unidad de la lengua y en romper el espacio audiovisual no permitiendo que TV3 se pueda ver en el País Valenciano".

Precisamente, Mas defendió la unidad europea manteniendo el respeto a la diferencia, porque "la diferencia no va en contra de la unidad y no quiere decir necesariamente separación". "Se puede apostar por un conjunto y al mismo tiempo respetar la diferencia", concluyó.