Más de 200 familias de 10 municipios de la MMS participarán en el programa Hogares Verdes

Se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% y disminuir entre un 6-10% el consumo doméstico de agua

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 225 familias de diez municipios de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) participarán en la primera edición del Programa Hogares Verdes (PHV), que durará un año.

En concreto, para esta iniciativa han sido seleccionadas familias de Arnuero, Noja, Santoña, Colindres, Ampuero, Suances, Escalante, Miengo, Polanco y Castro Urdiales, pertenecientes bien a los foros de Agenda 21 Local, o bien a los Comités Ambientales y Ampas de centros escolares incluidos en la Red de Centros Sostenibles de la Consejería de Educación.

Dichas familias participantes se suman a otras que también están colaborando con este programa en España, cuyo reto colectivo es el de reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del protocolo de Kioto) y disminuir entre un 6-10% el consumo doméstico de agua.

El Programa Hogares Verdes de la MMS cuenta con la financiación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente, y la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, además del Ayuntamiento de Santoña y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Según indicó la MMS en un comunicado, Hogares Verdes es un programa educativo diseñado por el CENEAM y dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores.

Así, las familias participantes se comprometerán a rellenar y enviar la ficha de inscripción, así como a asistir a las reuniones informativas trimestrales durante un año, y rellenar un breve cuestionario inicial con información sobre hábitos en el hogar y consumos de luz y agua, que serán tratados confidencialmente. También deberán completar uno final para conocer los ahorros conseguidos por los participantes del programa, y que serán tratados igualmente de manera confidencial.

Personal técnico de la MMS asesorará a las familias durante la ejecución del programa tanto en cada una de las reuniones trimestrales previstas como a través de un servicio de atención personalizada y seguimiento a través de teléfono y correo electrónico para ayudar a resolver todas las dudas que surjan a los participantes.

Asimismo, en la primera de las cuatro jornadas dedicada al agua, se hará entrega a los participantes de unas fichas con información y recomendaciones prácticas, así como un práctico Kit de Ahorro formado por una bolsa reutilizable que incluye: bombillas de bajo consumo, perlizadores, regleta con interruptor, estación meteorológica, imanes, una guía práctica de la energía (IDAE) y un pack de tres bolsas para la recogida selectiva de residuos.

Según el Presidente de la Mancomunidad y Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña, Joaquín Bonet, en los hogares se consume "una importante cantidad de energía y agua". "Somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua que se consumen globalmente, por lo que parecen un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que nos ayuden a hacer un uso más sostenible y solidario de estos recursos colectivos", señaló.

Según dijo, estos cambios tendrán dos consecuencias "muy positivas: para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar y, para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable".

SANTOÑA

De las 225 familias participantes, 30 son de Santoña. La primera de las reuniones cuatro trimestrales se celebrará en el municipio el próximo jueves, 28 de mayo, a partir de las 19.30 horas en el Palacio de Manzanedo. Estará dedicada al agua.