Más de 200 profesionales asisten al Congreso sobre modelización de Sistemas de Mecanizado de Mondragon Unibertsitatea

SAN SEBASTIAN, 6 (EUROPA PRESS)

Más de 200 profesionales de 27 países participan en la XII Conferencia Internacional de Modelización de Procesos de Mecanizado (CIRP Conference on Modelling Machining Operations) organizada por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y que se celebrará mañana y pasado en el Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián.

En un comunicado, Mondragon Unibertsitatea indicó que este evento, considerado "el referente mundial en esta materia" y que, por primera vez se celebra en España, contará con la participación de unos 210 profesionales de los cinco continentes.

La Conferencia reunirá a profesionales de la industria, de los centros tecnológicos y de la universidad para presentar y discutir los últimos avances en la modelización del proceso de corte y mecanizado de operaciones.

Mondragon Unibertsitatea apuntó que en este encuentro busca que los profesionales de las unidades de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) tengan "las posibilidad de conocer los desarrollos más recientes en el campo del modelizado en todo el mundo", y que los técnicos de las empresas "conozcan el potencial de esta herramienta".

"ESTRATEGICOS"

Por otro lado, recordó que existen diversas técnicas para la obtención o fabricación de un determinado producto y lograr diferentes características de superficie o de dimensiones, para añadir que los procesos de mecanizado de alto rendimiento son considerados como "estratégicos" en los sectores de automoción, aeronáutica, máquina-herramienta y de fabricantes de moldes y estampas, sectores todos ellos de "gran peso en la economía de una sociedad industrializada".

En concreto, destacó que la modelización de los sistemas de mecanizado sirve para "simular el comportamiento real que tendrá un elemento o sistema antes de que se fabrique, y actuar en consecuencia", lo que supone un "ahorro de costes en muchos casos muy elevado".

Finalmente, indicó que el programa que se desarrollará mañana y el viernes abordará desde modelado en 2D y 3D de estos procesos utilizando herramientas de corte, el estudio de la dinámica del proceso de corte, o la optimización de los métodos de mecanizado utilizando Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo.