Más de 25.000 personas participan en los cursos de voluntariado que organiza la Conselleria de Inmigración

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 25.000 personas han accedido a los cursos de formación de voluntarios que organiza la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, según informó la Generalitat en un comunicado. Atendiendo a los mismos datos, alrededor de 250.000 ciudadanos han recibido la asistencia de estos profesionales.

En concreto, la conselleria ofrece cuatro tipos de cursos para formar en la acción solidaria, todos ellos de acceso gratuito. Así, se puede acceder a la formación básica, específica, especializada o continua bonificada, dependiendo de las necesidades a cubrir. Como novedad, destaca el curso de formación on-line, dirruido a públicos de nivel básico que no conozcan el sector.

Al respecto, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que ser voluntario "no supone solamente invertir tiempo libre en ayudar a los demás", sino que también "conlleva un compromiso con la calidad de la acción voluntaria y con el propio destinatario". "Esta característica se acentúa en sectores específicos, como en el caso de las personas que sufren enfermedades concretas, con niños que tienen necesidades especiales o con la población en riesgo de exclusión social", añadió.

Por ello, consideró "necesaria una formación a medida para los voluntarios, a fin de atender a las personas de una manera adecuada". Según aseguró, tras la obtención de recursos económicos y la captación de voluntarios, "la formación es lo que más demandan las entidades no lucrativas". Así, indicó que invertir en el voluntariado "es invertir en el bienestar de la sociedad valenciana y en mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables".

UNA FORMACIÓN PARA CADA NECESIDAD

La formación básica de los cursos de la Conselleria se destina a las personas que no son voluntarias, pero que sienten el impulso de serlo, a pesar de no conocer el sector solidario. Cualquier ciudadano puede acceder a ella de manera gratuita, ya que entre las novedades de este nivel, está la realización del curso por internet.

Por su parte, la formación especializada se dirige a mejorar las aptitudes y competencias técnicas o personales de las personas que ya son voluntarias. También los trabajadores de las ONG se benefician de esta iniciativa a través de la formación continua bonificada, por la que se imparten cursos de gestión, informática o diseño orientados a los empleados de entidades no lucrativas de la Comunitat.

No obstante, la formación más demandada por las ONGs es la que ellas mismas diseñan e imparten entre sus voluntarios. Esta modalidad se conoce como la formación específica y consiste en introducir a los trabajadores en la acción concreta que desempeña cada organización, de manera que posteriormente puedan atender las necesidades específicas de sus usuarios.

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN

De este modo, Fundar convoca diversas ayudas anuales destinadas a la formación de voluntarios. Estas aportaciones pretenden financiar los cursos que las diferentes entidades solidarias imparten entre sus voluntarios. En este sentido, son las diferentes organizaciones las que valoran el tipo de formación oportuna entre sus colaboradores.

Según informó la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, las subvenciones para formación de voluntarios son las que cuentan con el mayor presupuesto de este sector. Así, están por encima de las ayudas a la sensibilización de la ciudadanía, a las acciones para aumentar la participación en las ONGs y a las aportaciones para mejorar la gestión interna de las propias entidades. En concreto, la partida destinada a la formación específica este año supera los 160.000 euros.