Más de 400 militares pasarán el fin de semana en cuarentena por posible gripe A


La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha informado de que actualmente hay un total de 459 militares que “no presentan sintomatología” pero que, “por cuestión de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio” con los casos 11 confirmados en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), van a permanecer “con movilidad restringida” en dicho acuartelamiento al menos durante este fin de semana.

San José se reunió en la tarde de hoy en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha explicado que esta medida facilitará que “si pasan de ser contactos a ser casos o a presentar alguna sintomatología, podrán recibir atención sanitaria más rápidamente”. Además, así se “frenan las posibilidades de disfusion del virus, cuya virulencia es imprevisible”.

Sanidad y Defensa han reafirmado la cifra de 11 casos hechos público por el Instituto de Salud Carlos III pertenecientes a esta base militar, todos ellos dados de alta. Mientras tanto, desciende hasta 48 los casos todavía en estudio, nueve menos que hoy al mediodí. De estos, nueve permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid con síntomas leves y seis de ellos podrían recibir el alta mañana.

De la Vega ha subrayado que todos los casos son “leves” y “responden bien al tratamiento”, al tiempo que ha puntualizado que la confirmación por parte del Instituto Carlos III de que los 11 militares estaban infectados con el virus AH1N1 ha llegado “esta mañana”.

De la Vega ha transmitido un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a la población, y ha asegurado que no se ha tratado “de ocultar nada”.

Llamamiento a la oposición

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha hecho un llamamiento al PP “para que no pretenda con este caso tratar de hacer también oposición”.

Preguntada sobre si el Gobierno hubiera informado de estos casos de gripe AH1N1 si el PP no hubiera emitido ayer un comunicado sobre este tema, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha actuado “con todo rigor”, al margen de que el partido de la oposición “haya dicho o dejado de decir”.

De la Vega ha asegurado que “no es razonable” poner en duda la actuación de las autoridades sanitarias que, además, están “en constante colaboración”.

“Ha habido coordinación”, ha aseverado, para negar que haya habido algún tipo de problema a la hora de difundir la información entre los ministerios de Defensa y Sanidad.

Críticas al Gobierno

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia “urgente” de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique “por qué se ocultó” la existencia de militares infectados por el virus.

Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles ha declarado que desde el lunes ya había militares “en cuarentena” por un posible brote de Gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El secretario general de AUME, Mariano Casado, reconoció que se enteró de los casos de la Academia Militar “en torno” al lunes, durante cuya noche aseguró que ya “había gente aislada” y personas protegidas con mascarillas. Por ello, estimó que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe y exigió “transparencia” y “claridad en la información”.

El alcalde de Hoyo de Manzanares (Madrid), José Ramón Regueiras García (Partido Independiente Popular de Hoyo), ha afirmado hoy que hay doce casos “confirmados” de gripe A entre militares de la academia de la localidad, que están ingresados en el Hospital Gómez Ulla, y otros 600 están en cuarentena en la base.

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que el departamento que dirige Carme Chacón ha actuado de acuerdo “a la sanidad militar” y ha trasladado los datos al Ministerio de Sanidad. Además, De la Vega ha señalado que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó ayer del tema en el Parlamento y explicó los datos “como lo ha hecho la ministra de Defensa”.

Asimismo, ha asegurado que la situación “es de normalidad” y se actúa según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).