Más de 400 personas, convocadas por IU, inician una marcha por el empleo de 70 kilómetros de Montilla a Córdoba

MONTILLA (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

Más de 400 personas, según IU, han iniciado hoy en Montilla (Córdoba) la marcha por el empleo que ha convocado dicha formación para recorrer unos 70 kilómetros entre hoy el próximo domingo, cuando concluirá con una manifestación en Córdoba tras pasar por los municipios cordobeses de Montalbán, Montemayor, Fernán Núñez y la barriada periférica de Santa Cruz.

Según informaron a Europa Press fuentes de IU, en esta primera etapa de la ruta, entre Montilla y Montalbán, donde se hará noche tras celebrar un acto público, toma parte el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, junto al que viajan a píe el coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, y el resto de miembros de las direcciones provincial y local de IU en Córdoba y Montilla, respectivamente, luciendo camisetas rojas alusivas al objetivo de la marcha y los preceptivos petos amarillos fosforescentes para andar por la carretera.

También toman parte en la marcha el secretario político provincial del PCA en Córdoba y parlamentario andaluz de IU por dicha provincia, José Manuel Mariscal, además de los diputados provinciales de IU y los alcaldes de IU de Puente Genil, Espejo, Doña Mencía, Montalbán, Almodóvar y Nueva Carteya, junto con representantes de la organización agraria COAG y militantes y simpatizantes de IU de Aguilar, Montilla y Fernán Núñez.

Tras culminar la etapa de hoy en Montalbán, la ruta de mañana llevará a esta marcha por el empleo hasta Montemayor, donde se almorzará, para seguir camino hasta Fernán Núñez, donde se hará noche tras otro acto público, concluyendo el periplo de esta marcha reivindicativa al día siguiente, el domingo, en la capital cordobesa, tras el paso previo por la barriada periférica de Santa Cruz.

En Córdoba capital se incorporará de nuevo Valderas, quien, junto al alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (IU), encabezarán una manifestación desde la entrada a la ciudad, por la carretera de Granada, hasta el Kiosco de la Música, en el Paseo de la Victoria, donde se cerrará la marcha con un nuevo acto público.

Las razones para llevar a cabo esta acción en la provincia cordobesa, según explicó ya hoy la portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Elena Cortés, es que la provincia está siendo "muy castigada por la destrucción de empleo, por la falta de creación de puestos de trabajo y porque es donde el PSOE está haciendo una de las políticas más antisociales".

Cortés Subrayó que esta marcha de IU es "para reclamar que hay alternativa, que es posible dar una salida a la situación de desempleo que se vive en el conjunto de los municipios de la provincia y que es posible hacer otra política económica, que vaya destinada a crear empleo, porque el PSOE no lo está haciendo".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, señaló que esta iniciativa se realiza por "el drama social de casi un millón de familias (en España) en las que ningún miembro tiene empleo y el agravamiento de la situación que ya afecta a cuatro millones de españoles".

Asimismo mostró su rechazo a las políticas económicas del Gobierno actual y de los anteriores, "que han creado las condiciones para que se produzca una crisis de esta envergadura". IU demanda moratorias en los pagos de las hipotecas para evitar la pérdida de la vivienda para un elevado número de familias.