Más de 51.000 niños de entre 6 y 10 años podrán recibir este año en Baleares atención bucodental gratuita

Thomàs admite que sólo el 31,8 por ciento de los menores de 6 a 9 años se beneficiaron en 2008 del Plan de Atención Dental Infantil PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 51.142 niños de entre 6 y 10 años podrán recibir este año en Baleares atención bucodental gratuita, gracias al Plan de Atención Dental Infantil (PADI), presupuestado en 1,2 millones de euros para el 2009 y que permite financiar totalmente una revisión anual de la boca de los menores, así como diferentes tratamientos, como empastes o extracciones de piezas permanentes o temporales, en caso de caries.

En una rueda de prensa, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, detalló que se podrán acoger a este programa 40.913 niños de Mallorca, 3.885 de Menorca y 6.344 de Ibiza y Formentera, cuyos padres o tutores podrán optar por que la asistencia sea prestada por los facultativos especialistas del Ib-Salut o por los facultativos privados contratados previamente por el Servicio de Salud.

Así, la Conselleria cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros para el periodo 2008-09, de los cuales el 50 por ciento es financiado por el Ministerio de Salud y que se destinan a los conciertos con los dentistas privados para que den asistencia gratuita a los niños, además de los costes que genera esta atención, tanto en recursos humanos como en infraestructuras en el sistema sanitario público.

Para llevar a cabo este servicio, el Ib-Salut formalizó un contrato marco de gestión de servicios públicos con los odontólogos y estomatólogos, al que en 2008 y 2009 se acogieron 87 dentistas y 89 consultas privadas de las islas, mientras que del sector público participan 22 odontólogos y 23 técnicos auxiliares.

Thomàs explicó que en 2008, el PADI fue destinado a 41.750 menores, de entre 6 y 9 años, si bien admitió que sólo un 31,8 por ciento de los mismos se acogieron a este programa, puesto en marcha en 2005 por el anterior Govern y que persigue prevenir y asistir de manera gratuita las enfermedades bucodentales que puedan padecer los niños.

Por este motivo, avanzó que en las próximas semanas, se pondrá en marcha una campaña divulgativa para informar a los padres de que sus hijos pueden recibir una atención bucodental gratuita, gracias al PADI, que fue gestado en el 2002 y que desde el 2005 se aplica de manera progresiva, con el fin de garantizar en los próximos años que todos los niños de entre 6 y 15 años de Baleares puedan visitar gratis al dentista.

SERVICIOS INCLUIDOS EN LA ATENCIÓN GRATUITA

De este modo, informó de que este año se podrán acoger los niños nacidos entre 1999 y 2003 y remarcó que la asistencia bucodental gratuita comprende una revisión anual, que consiste en una exploración de todos los componentes de la cavidad bucal con exploración radiológica intraoral, cuando la patología del menor así lo necesite.

Asimismo, agregó que el programa contempla tratamientos de asistencia bucodental, como el sellado de fisuras, obturaciones en alguna pieza permanente cuando se detecten caries o extracciones de piezas permanentes y temporales, mientras que también se ofrecen tratamientos especiales, como los medios empleados para curar y aliviar los trastornos del grupo incisivo-caní, debido a malformaciones y/o traumatismos en la dentición permanente.

Thomàs añadió que el Govern también ofrece un programa de atención específica para menores discapacitados o con problemas de salud mental, que cuenta con una unidad especial ubicada en el Hospital General y que durante el 2008 atendió a un total de 34 menores, así como a 426 adultos.

El conseller informó de que durante el 2008, sólo recibieron asistencia bucodental gratuita 13.307 de los 41.750 niños de entre 6 y 9 años que tenían derecho a acogerse a este programa en Baleares. De ello, detalló que el 14,44 por ciento (1.921) fueron asistidos por dentistas públicos en los centros de salud, mientras que el 85,56 por ciento restante (11.386) se decantó por el sector privado concertado.

Por otro lado, indicó que por grupos de edad, los menores de entre 7 y 8 años son los que más acuden al programa, mientras que de los niños que han utilizado este servicio, la mayoría (68,6 por ciento) no han necesitado ningún tratamiento tras la revisión de sus dientes, mientras que el 23 por ciento requirió de empastes y el 9,2 por ciento obturaciones. Respecto a los tratamientos especiales, apuntó que durante el pasado año se atendieron 79 traumatismos y se efectuaron 63 reconstrucciones.

"NO SE HA LOGRADO EL OBJETIVO DESEABLE"

Tras dar a conocer estos datos, Thomàs admitió que no se ha alcanzado el objetivo que sería "deseable", por lo que remarcó que su departamento intentará "aumentar la cobertura" informando mejor a los padres y tutores, con el fin de que conozcan que sus hijos, de entre 6 y 10 años, pueden recibir este año una atención bucodental gratuita.

En esta línea, el vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Baleares, Andreu Mesquida, dijo que "parece mentira que sólo el 31,8 por ciento de la población de 6 a 9 años recurriera el año pasado a la asistencia bucodental gratuita", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "no hay conciencia suficiente por parte de los padres de la importancia de la revisión de los dientes de sus hijos y más en esta época de los menores en la que se produce el recambio de las piezas dentales".

Finalmente, la responsable del Servicio Dental Comunitario del Servicio de Salud, Guillermina Soler, estimó que una de las causas por las que ha habido una baja cobertura de la asistencia bucodental gratuita es la tendencia de las familias de Baleares de recurrir a seguros privados de salud y, por otra parte, recordó la "importancia" de que los menores se laven los dientes todos los días después de cada comida para evitar "problemas bucodentales posteriores"