Más de 70.000 mujeres podrán conservar sus células madres en una nueva clínica abierta en la capital

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 70.000 madres podrían beneficiarse de la conservación de células madre en el momento del parto tras la apertura de una nueva delegación de Sevibe Cells, empresa especializada en esta materia, en el número 6 de la avenida del Brasil de la capital, informó hoy la compañía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años han nacido en Madrid, una media de 70.438 niños al año. En 2007 se produjeron en la capital 2.925 nacimientos más que el año anterior y en 2006, 2.545 más que en 2005.

La sede central de Sevibe Cells se encuentra en el Parque Tecnológico del Vallès (Barcelona) y colabora, a día de hoy, con el Hospital Memorial Infantil de Varsovia. La compañía está construyendo su propio banco de células madre en España. Además, cuenta con personal dedicado a la investigación con células madre colaborando con algunos de los principales hospitales de nuestro país.

El trasplante de células madre se presenta en la actualidad como la primera opción para el tratamiento de aproximadamente 80 enfermedades relacionadas con trastornos del sistema hematológico, tales como leucemias y anemias.

Las células madre que se extraen del cordón umbilical presentan muchas ventajas respecto a otras alternativas, mejorándose los resultados en el proceso de trasplante. De este modo, se minimiza el rechazo por incompatibilidad y, además, las células del cordón presentan un nivel de pureza y potencialidad más elevada.

A finales de 2007 en España había almacenadas 28.801 unidades de sangre de cordón umbilical en los seis bancos públicos que existen en el país, según datos del Plan Nacional de Sangre de Cordón. De éstas, 4.805 se encontraban en el banco de cordón de Madrid. El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical en estos bancos públicos se considera una donación y, por lo tanto, el uso de las células está abierto a cualquier persona que lo precise y sea compatible.

También son cada vez más las familias que optan por la conservación privada. En el año 2006 había conservadas 7.200 unidades de forma privada. Dos años después esta cifra se había triplicado, alcanzando las 25.000 muestras conservadas en la decena de bancos privados que opera en nuestro país.