Más de 70 bodegas participan en la XIV edición de la Feria del Vino de Falset (Tarragona)

FALSET (TARRAGONA), 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 74 bodegas de las Denominaciones de Origen (DO) Montsant y Priorat participarán en la XIV edición de la Feria del Vino de Falset (Tarragona) que está previsto que inaugure mañana el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena.

La feria, que este año durará tres días coincidiendo con el puente de mayo, tendrá 40 expositores de degustación. En el certamen, cuyo emplazamiento será alrededor del Castillo de Falset, participarán 28 bodegas de la DO Montsant y 46 de la Denominación de Origen Calificada (DOQ) Priorat.

Como novedad de esta edición, los visitantes podrán tener un circuito guiado al centro de divulgación del vino y de la comarca que se está construyendo en el castillo y que se inaugurará a finales de verano. Se prevé que más de 10.000 personas pasen por esta edición de la feria.

La DO Montsant presentará el nuevo sistema de etiquetaje Código QR que permite a los clientes tener más información del vino de la que hay en la etiqueta. La información se adquiere mediante móvil e Internet gracias al código que lleva la etiqueta.

El objetivo principal es que los clientes extranjeros sepan dónde se elabora el vino, qué es la DO Montsant y cuáles son sus características. La primera bodega en implantar este sistema es Cingles Blaus, perteneciente a esta DO.

En 2008, las ventas de ambas DO aumentaron gracias al auge de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. La DO Priorat vendió en 2008 un total de 2,4 millones de botellas, 104.000 más que en 2007, y la Montsant vendió 7,5 millones de botellas, 3 millones más que el año anterior.

La calidad de estos caldos viene constatada por el hecho de que 17 de estos vinos fueron considerados entre los 100 mejores del Estado por menos de 25 dólares en la última lista elaborada por Robert Parker.