Más de 700 personas participaron en las casi 40 actividades del Día del Emprendedor

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 700 personas han participado de forma activa en las casi 40 actividades organizadas por el Grupo SODERCAN con motivo del Día del Emprendedor, cofinanciado por el Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Política de la Pyme y la Universidad de Cantabria.

El bloque central de actividades se ha concentrado en la semana que hoy concluye, en Torrelavega, con el taller 'Retos tecnológicos para las pymes en el siglo XXI'.

El programa, desarrollado en Santander y Torrelavega, ha pretendido mostrar a los emprendedores, empresarios y estudiantes, las técnicas y herramientas que necesitan para que sus iniciativas alcancen el éxito.

Por ejemplo, ayer, Alex Gibelalde, responsable de Márketing de Google, narró a los casi 100 asistentes la experiencia de una iniciativa innovadora, y la directora de recursos humanos de Manpower, Loles Sala, ofreció sus conocimientos sobre motivación y compromiso de los trabajadores.

Por su dinamismo, creatividad en la presentación y participación del público, también destacó la conferencia del equipo directivo de Kukuxumusu, empresa que comenzó estampando camisetas en los San Fermines y hoy es una factoría internacional "de ideas y de dibujos", con más de 100 empleados.

Asimismo, en el marco de esta agenda, el pasado miércoles, se procedió a entregar los Premios Emprendedor XXI, donde la dirección general de Política de la Pyme, La Caixa, ENISA y el Grupo SODERCAN reconocieron la mejor iniciativa empresarial, con 10.000 euros y un paquete formativo en Cambridge, y su concurrencia al concurso de ámbito nacional.

La empresa Orointernet y sus promotores Carlos de Villegas y Julio Ramón Astarloa obtuvieron el primer premio; mientras que las empresas Netperception Informatios Technologies, liderada por Francisco Javier Saiz-Ezquerra de Paz, y Thunder España Simulación, del emprendedor Mario Garcés Valle, fueron premiados con los dos accésit.

También en el marco del Día del Emprendedor, la Universidad de Cantabria (UC) entregó sus Premios al Emprendedor Universitario. El certamen, coordinado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UC, premia el espíritu innovador y potencia el autoempleo a través de seis galardones, patrocinados por la Caja Rural de Burgos, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

ESCAPARATE COMÚN DE AYUDAS

La directora general de Política de la Pyme, Estela Gallego, aseguró durante el acto central del Día del Emprendedor que esta edición ha conseguido, un año más, "mostrar en un escaparate" todas las ayudas y facilidades que ofrecen diversas instituciones cántabras a favor del emprendizaje, en esta cuarta edición bajo el eslogan 'Emprendemos juntos'.

Además, destacó la necesidad de apoyar, desde todas las instituciones implicadas, las ideas emprendedoras, especialmente en los actuales momentos de crisis, cuyos negativos efectos entran en una "senda de desaceleración", y recordó que el Gobierno de España, a través del Plan E, ha aportado 46.000 millones de euros en diversas líneas de apoyo a las pymes.

Por su parte, el director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo SODERCAN, José Luis Sánchez, explicó que el Grupo dispone de uno de los mejores instrumentos de apoyo a los emprendedores, el programa Emprecan.

También recordó que, a lo largo de la historia del Programa, se han creado en Cantabria 411 empresas del sector industrial y de servicios a la industria, y que éstas han llevado a cabo inversiones próximas a los 28,5 millones de euros, sin olvidar los 1.200 puestos de trabajo creados.

Esta edición del Día del Emprendedor está promovida y patrocinada por la dirección general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Grupo SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) y la Universidad de Cantabria. Asimismo, también participan como patrocinadores Caja Cantabria, La Caixa y Revista Emprendedores.

Finalmente, también están presentes como colaboradores SCE-Emcan, Dirección General de Industria, Dirección General de Juventud, Dirección General de la Mujer, Cámara de Comercio Cantabria, CEOE-CEPYME Cantabria, UTAC-UGT Cantabria, ICEX, Dirección General de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, SECOT y SOGARCA.