Más de 80 empresas españolas participan en el Curso de Sumilleres del Instituto de Formación Empresarial

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 80 empresas españolas de los sectores vitivinícola, alimentación, restauración, distribución y financiero patrocinaron este año el Curso de Sumilleres que el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid impartió en las nuevas aulas de su Escuela de Hostelería.

Los cursos, que se llevan celebrando 16 años, han permitido multiplicar por 30 el número de sumilleres del país hasta más de 3.000, de los que 800 se han formado en la Cámara. En el mismo tiempo, Italia, Francia y Portugal han mantenido el mismo número de profesionales.

Entre las empresas patrocinadoras de esta edición se cuentan las principales bodegas españolas, como Codorniú, CVNE, Domecq Wines, Freixenet, Federico Paternina, González Byass, Marqués de Murrieta, R. López de Heredia-Viña Tondonia o Vega Sicilia.

Además de algunos de los representantes de las empresa patrocinadoras, a esta reunión asistieron también el director del IFE, Fernando Garzo, y el fundador de los cursos de Sumilleres y Maestresalas y miembro de la Academia Española de Gastronomía, Gonzalo Sol.

"Este curso ha hecho de la entidad cameral madrileña un referente internacional para los profesionales del vino y cuyo éxito se ve reflejado, año tras año, en el aumento de la demanda", declaró el presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, quien a su vez expresó su agradecimiento a los patrocinadores por su "apoyo" que ha permitido "consolidar y madurar (los cursos) a lo largo de las convocatorias", con lo que "han adquirido un prestigio indiscutible, reconocido ya más allá de las fronteras españolas como pioneros en la oferta formativa de estas especialidades".

A las aulas de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid acuden profesionales del sector de las distintas regiones de España, así como de otros países como Cuba y México. En relación con el sector vitivinícola, se imparten más de diez cursos para cualificar a los profesionales que demandan las empresas madrileñas de hostelería, de los que tres gozan ya de gran tradición: Sumilleres, Maestresalas y, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Curso Superior de Comercialización del Vino.

Los alumnos de estos cursos reciben una formación teórica y práctica sobre el mundo del vino. El aprendizaje incluye el papel del vino en la cultura, su gestión en mercados exteriores, legislación vigente y valores nutricionales. Las clases prácticas constan de talleres, simulaciones, visitas a bodegas y catas de vinos.