Más de la mitad de los fallecidos en incendios en viviendas tenía más de 65 años

    • La mayoría de los fallecidos lo fueron en un incendio o en una explosión originada en el salón o en el dormitorio de la vivienda habitual.
    • En cuanto a las causas, aproximadamente un 70 % de los incendios mortales en viviendas los provocaron aparatos productores de calor.
El 54% de fallecidos por incendios domésticos en 2013 son mayores de 65 años, un 16% más que en 2011, según estudio
El 54% de fallecidos por incendios domésticos en 2013 son mayores de 65 años, un 16% más que en 2011, según estudio

Más de la mitad de los fallecidos en 2012 y en 2013 en incendios originados en viviendas tenía más de 65 años, una tendencia que se mantiene en los últimos años, y estos siniestros se debieron fundamentalmente a descuidos con aparatos de calefacción, incidentes eléctricos y también por el hábito de fumar.

Así se recoge en el "Estudio de víctimas de incendio en España 2012-2013" elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) para recabar datos sobre estos sucesos, con el objetivo de poner en marcha acciones preventivas.

Se trata de un estudio nacional que por primera vez incluye datos de cada uno de los 148 servicios de bomberos de toda España, que se contrastan con los que manejan los centros del 112, del 061 y de los institutos de Medicina Legal.

Sus conclusiones han sido presentadas por el presidente del área de Salud y Prevención de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, y del presidente de la APTB, Carlos Novillo.

A modo de resumen, han señalado que la mayoría de los fallecidos lo fueron en un incendio o en una explosión originada en el salón o en el dormitorio de la vivienda habitual, entre la planta baja y la tercera, y en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.El número de víctimas mortales se ha reducido

Los responsables de Mapfre y de la APTB han explicado que el número de víctimas mortales en incendios se ha reducido en los últimos años y fue de 170 en 2012 y de 132 en 2013, con un índice de 2,8 fallecidos por siniestro, uno de los más bajos de Europa, junto a Holanda y Suiza.

Por comunidades autónomas, en 2013 encabezaron el ránking de fallecidos Murcia y Castilla y León, con 5,4 y 4,7 víctimas mortales por millón de habitantes, mientras que los mejores datos los recabaron Navarra y La Rioja, sin víctimas mortales, y Canarias con 1,4 y Madrid con 1,5.

Los mayores de 65 años suponen más de la mitad de los fallecidos en la totalidad de los incendios (52 % en 2012 y 55 % en 2013), y esa cifra sube al 67 % si se analizan únicamente los fallecidos en viviendas, lo que indica que "son el colectivo de mayor vulnerabilidad", según el informe.

Las muertes en edificios suponen casi el 80 % de todas las contabilizadas, por lo que los expertos recomiendan tener en cuenta esta tendencia a la hora de hacer campañas públicas de prevención.Aparatos de calor, principales causantes

En cuanto a las causas, aproximadamente un 70 % de los incendios mortales en viviendas los provocaron aparatos productores de calor, problemas con la electricidad y el hábito de fumar, coincidiendo siempre con el invierno. Por eso se recomienda una mejor inspección eléctrica y el uso de detectores de humo y mantas antifuego.

Precisamente el invierno es la época en la que se registran la mitad de las víctimas mortales en incendios de todo el año, en un patrón que se repite año tras año.

El estudio también refleja que el riesgo de morir en un incendio es mayor cuanto menor es la población de la ciudad, y que hay que tener especial cuidado con las casas no habitadas normalmente, como las del pueblo o las segundas residencias, ya que suelen tener instalaciones más antiguas o menos revisadas.Recomendaciones

Para evitar estos siniestros, el director de la Fundación Mapfre ha recomendado no fumar en las viviendas, no sobrecargar los enchufes, desconectar los aparatos eléctricos tras su uso y no manipularlos, así como usar detectores de humo, que se compran desde 15 euros y se colocan fácilmente, y de mantas antifuego.

El presidente de la APTB ha incidido, por su parte, en la correcta colocación y vigilancia de la iluminación navideña en casa y en la necesidad de concienciar a los mayores sobre el peligro de incendio en el hogar.

A este respecto ha recordado la iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), donde los bomberos revisan las instalaciones de las viviendas de los vecinos mayores de 80 años y les explican cómo actuar ante un fuego.

Precisamente gracias a estos consejos, una mujer se salvó recientemente de un incendio que se originó en su casa.

Mostrar comentarios