Maspalomas (Gran Canaria) acoge desde hoy actos para celebrar el 'Día del Orgullo Gay' por octavo año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La localidad de Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, acoge desde hoy y hasta el próximo domingo 10 de mayo una semana repleta de actividades que se iniciará, a partir de esta noche a las 21.00 horas con un desfile callejero, en el marco de la celebración internacional del Orgullo Gay por octavo año.

Los jardines del hotel IFA Bonaventura, en Playa del Inglés han servido como escenario, en la mañana de hoy, para la presentación de la octava edición del Maspalomas Gay Pride 2009, un acto reivindicativo organizado por la asociación, sin Ánimo de lucro de gays y lesbianas de Maspalomas, Glay (Empresarios del Centro Comercial Yumbo), en colaboración con el Ayuntamiento y las concejalía de Turismo y Políticas de Igualdad de San Bartolomé de Tirajana y el Patronato de Turismo, informa la organización en un comunicado.

El vicepresidente de Glay, Paul Barnes, insistió en que la semana del orgullo "no es solamente un acto festivo, sino reivindicativo y cultural, por eso este año también se incluye, tal como se viene haciendo desde 2006, una gala especialmente dedicada a los afectados del virus VIH/SIDA, que se celebrará el próximo jueves 7 de mayo".

Por su parte, el director artístico, TJ English, quien asistió acompañado de un grupo de bailarines, señaló que las actividades irán creciendo en la medida que transcurre la semana. "Comenzamos esta noche, con un espectáculo de calle, para llamar la atención a los residentes de Maspalomas, hasta llegar al sábado con una gala muy potente en la que actuarán artistas internacionales, nacionales y canarios, como el grupo Il Divo o el cantante de OT, José Galisteo", apuntó.

Maspalomas es "la primera" en celebrar el 'Día del orgullo Gay', que se festeja el 25 de junio. "Nos adelantamos a Madrid que lo hará el 5 de julio para ser más competitivo y no coincidir con otras capitales europeas y generar así mayor riqueza económica", argumentó la concejala de Turismo, Concepción Narváez.

MARCA DE CORDIALIDAD 'GAYFRIENDLY'

Para el consejero de Turismo y director del Patronato, Roberto Moreno, agradeció a la organización del Gay Pride como "dinamizadores y responsables de que el orgullo en el sur de Gran Canaria se haya convertido en una cita consolidada y que por primera vez este proyecto se haya presentado en varias ferias turísticas europeas" como Zurich y Frankfurt. Finalmente, avanzó que para el 2010 Gran Canaria presentará la marca de cordialidad 'Gayfriendly' como nuevo producto turístico.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, agradeció también a los organizadores por consolidar este evento que "ayuda a promocionar al municipio como destino turístico europeo".

Los tickets y acreditaciones para la fiesta del fin de semana se facilitarán en la Oficina de la organización situada bajo el escenario principal del Centro Comercial Yumbo (antiguas oficinas del Carnaval). Además este martes las actividades se inician, a partir de las 14.00 horas con un espectáculo de Cabaret en el hotel Las Walkirias, en Playa del Ingles.