Matas acordó pagar a dedo 300.000 euros a Iñaki Urdangarin

    • El expresidente de Baleares también ha admitido que las actas de la fundacion Illesport eran simuladas yresponsabiliza a Pepote Ballester de la gestión de los convenios con Nóos.
    • Además admite que la orden inicial de contratar con Urdangarin fue suya pero se desvincula de las irregularidades administrativas cometidas después para dar curso a su mandato.
Todos los subordinados de Matas apuntan al expresidente
Todos los subordinados de Matas apuntan al expresidente

Jaume Matas ha entonado el mea culpa, ha pedido perdón, pero no se ha callado. Sus colabores tampoco lo han hecho culpándole a él de todas las negociones sobre el caso Noós. "Todo venía acordado desde presidencia". El pacto con la fiscalía parece claro. En sus primeras declaraciones no se ha quitado un ápice de culpa, pero ha sacado toda la artillería contra Urdangarín.Urdangarían es un comisionista

El expresidente de Baleares hadescrito a Iñaki Urdangarin como un comisionista o conseguidor que se llevaba la tarifa habitual, y a él mismo como un político al que le interesaba llevarse bien con él y con la familia Real.

Una de esas tarifas fue la puesta en marcha de un proyecto del equipo ciclista. Matas ha confesadoqueacordó pagar a dedo 300.000 euros a Iñaki Urdangarinpara llevarlo a cabo."Quedó siempre muy claro que la Oficina del Proyecto, la comisión del señor Urdangarin, estaba supeditada a la puesta en marcha del equipo ciclista. Una de las condiciones para llevar a cabo el proyecto [del equipo ciclista] es el pago de una comisión que hay que pagar a Iñaki Urdangarin". Se le contrata porque es quien aporta el proyecto.

Matas ha admitido que las actas de la fundacion Illesport son simuladas."El contenido de las actas las confeccionaba y decidía el secretario general de Presidencia, y las redactaba el señor Bernal por indicación del secretario".Reconoce la reunión en Marivent

El expresidente del Govern Jaume Matas ha admitido que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros.

Tal y como han declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005), 1,085 millones al segundo (2006), 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto, 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears."El Rey no me llamó para contratar a Urdangarín"

El expresidente del Govern Jaume Matas ha asegurado que no recibió ninguna llamada del Rey don Juan Carlos para instarle a contratar a Iñaki Urdangarin para el desarrollo de distintos proyectos en las islas, por los que el Instituto Nóos y otra entidad vinculada al marido de la Infanta Cristina percibió un total de 2,6 millones de euros.

Así lo ha respondido al ser preguntado al respecto por la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos.

Tal y como ha señalado el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, la única intervención de don Juan Carlos en este sentido "fue para felicitarme" en 2003 por el nombramiento de José Luis 'Pepote' Ballester como director general de Deportes del Ejecutivo autonómico."Estoy aquí para restituir el daño causado"

Matas asume su responsabilidad:"Estoy aquí paraasumir mi responsabilidad, restituir el daño económico que he causado, por eso he puesto mi patrimonio a disposición de esta sala, yasumir mi culpaporqueyo tomé la decisión inicial que ha desembocado en estas actuaciones."Matas ha admitido que la orden inicial de contratar a Urdangarin es suya pero se desvincula de las irregularidades administrativas cometidas después para dar curso a su mandato."Desde que doy la orden yo no sé nada más",afirma."Ballester era el hombre de la Casa Real"

Matas apunta a Ballester. Recuerda que el proyecto IB Forum"daba donde más duele, en la desestacionalización turística (...) y encargo al señor Ballester, el hombre de la Casa real en el Gobierno Balear, que lo tramite"."El señorBallester tenía relación coral con toda la Familia Real, y eso fue clave en su nombramiento,era muy celoso de esa relacion con Iñaki Urdangariny con la Familia Real", afirma Matas.

Matas, incrédulo, creía que no iba a pasar nada. "Era una empresa presidida por Iñaki Urdangarin. Para mí era impensable que pudiera suceder cualquier cosa extraña".

Confiaba en su relación con el Duque y que al ser quien es no se cometieran a su alrededor actos delicitivos. "Urdangarinllama y se le ponen al teléfono, esto es lo que hay que contratar, nadie me dijo que la fórmula del convenio no era correcta".¿Devolverá el dinero? "Tengo en principio la voluntad de reintegrar el dinero:vendiendo mi casa (el palacete de Palma)".Una semana dura para Matas

Esta semana han atribuido a Matas las decisiones adoptadas a la hora de adjudicar 'a dedo' los distintos proyectos que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres desplegaron en Baleares, cuyo coste ascendió a 2,6 millones de euros.

Matas cuenta ya con dos condenas firmes a sus espaldas y está acuciado por su imputación en varias causas de corrupción, algunas de ellas a punto de ser enviadas a juicio—.Los contratos de Noos fueron una farsa orquestada

Tal y como sostiene el fiscal Pedro Horrach, los contratos y convenios de colaboración rubricados con Nóos fueron una "farsa orquestada" por Matas "fruto de decisiones administrativas arbitrarias cuya única finalidad era beneficiar económicamente a unas personas concretas, obviando deliberadamente la utilidad e interés público que debe presidir cualquier actuación administrativa y omitiendo intencionadamente el procedimiento administrativo correspondiente".

Todos los colaboradores han reafirmado el papel determinante que ejerció Matas en las negociaciones para contar con los servicios del Instituto Nóos y de otra de las entidades que conformaban el entramado urdido porUrdangarin y Torres, Nóos Consultoría Estratégica.

Más en concreto, los acusados han recalcado que Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005), 1,085 millones al segundo (2006),54.520 al seguimiento de la repercusióndel equipo ciclista Illes Balears - Banesto, 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

SobreMatas pesan un delitocontinuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro de prevaricación y falsedad en documento público (por los que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta) y un último de fraude a la administración (tres años y diez de inhabilitación).

El pasado mes de enero, el exdirigente del PP dio un primer paso de cara al reconocimiento de los hechos en los que habría intervenido, al poner a disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad del palacete que posee en el casco antiguo de Palma para cubrir parte de la fianza de responsabilidad que se le reclama. Se trata de la primera vez que Matas, sobre quien pesan dos condenas firmes por corrupción --por una de ellas cumplió nueve meses en prisión-- reconocería los delitos que se le imputan.

Cabe recordar que los fiscalesPedro Horrach y Juan Carraupusieron la lupa sobre el exmandatario en 2009 tras detectar posibles irregularidades en la compra del palacete, por el que el exdirigente 'popular' pagó unos 980.000 euros pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados y de estilo manierista, estaba tasado en 2,4 millones.Un tren de vida que levantó sospechas

A partir de ese momento, se iniciaron unas intensas investigaciones conocidas con el nombre de Operación Buckingham y dirigidas a averiguar los pormenores que rodearon al elevado tren de vida que llevó Matas mientras era máximo mandatario balear. Efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el palacete y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, tal y como documentaron los agentes.

Mostrar comentarios