Matías Prats y Pablo Motos participarán en julio en la X Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

La X Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística, que se celebrará entre el 3 y el 5 de julio, contará con la participación del presentador de los Informativos de Antena 3 Televisión Matías Prats y del programa 'El Hormiguero', Pablo Motos, así como del director y redactor jefe de El Marca, Eduardo Inda, y Miguel Ángel Turci, respectivamente.

Así lo informó esta mañana el director gerente de la Fundación Respiralia, Carlos Pons, quien subrayó que también se está pendiente de que confirmen su asistencia a la X Vuelta a Formentera los presentadores de los Informativos de Cuatro Iñaki Gabilondo, de la productora Gestmusic, Ángel Llàcer, y de los Informativos Telecinco Carme Chaparro.

Pons recordó que este evento congregará a 220 nadadores venidos de todas partes del mundo, que durante tres etapas, recorrerán los 65 kilómetros del perímetro de Formentera por equipos y relevos, de manera que cada uno nada "lo que puede o lo que quiere".

Por tanto, precisó que no se trata de un acto deportivo, sino que permite la participación tanto de profesionales de la natación, como de amateurs y personas con discapacidad física (parálisis cerebral, sordos, etc) o psíquica (síndromes de Down, etc), con fibrosis quística o transplantados de pulmones.

Pons recordó que la natación es el deporte más adecuado para el tratamiento de la fibrosis quística, ya que obliga a respirar de una forma coordinada y constante, lo que desarrolla la capacidad pulmonar del que lo practica y previene malformaciones de la espalda, que suelen ser comunes en las personas que padecen esta enfermedad.

El director gerente de Respiralia manifestó que, actualmente, entre 250 y 300 personas en Baleares padecen fibrosis quística, enfermedad descubierta en 1989, si bien señaló que sólo se conocen 60 casos, debido a que en muchas ocasiones, no es diagnosticada por parte de los médicos que la confunden con otras patologías.

No obstante, Pons destacó que desde el año 2000, Baleares realiza en el Hospital Son Dureta el diagnóstico neonatal, lo que permita iniciar los tratamientos de forma más temprana y mejorar así la calidad de vida de los niños con fibrosis quística.

2.300 AFECTADOS EN ESPAÑA

Se calcula que en España hay aproximadamente 2.300 personas con fibrosis quística, de forma que es la enfermedad genética más frecuente, ya que su incidencia es de 1 de cada 3.000 nacimientos, siendo portadores sanos de la enfermedad una de cada 25 personas.

El presidente de la Organización Mundial de Fibrosis Quística, Mitch Messer, cifra en 70.000 personas las afectadas en el mundo por esta enfermedad genética, que provoca unas secreciones que afectan a los sistemas respiratorio, circulatorio y reproductor llegando a causar problemas de crecimiento y esterilidad, así como neumonías y constantes resfriados.

No obstante, se estima que haya el doble de afectados, debido a que esta patología es bastante desconocida en Europa del Este, Latinoamérica y la India, donde tienen grandes dificultades para diagnosticarla.

Para mantener controlada la enfermedad, las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas con controles periódicas en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia.