Mato anuncia que la Xunta dará ayudas a los parados sin subvención y que el plan de choque se presentará en 15 días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, anunció hoy que la Xunta dará ayudas a los parados que no perciben una subvención por desempleo. "Los parados que se encuentren en situación de que no tienen ningún medio para recibir ingresos van a tener una ayuda del Gobierno", afirmó.

"Lo que no puede ser", agregó es que "siempre paguen los mismos, que son los trabajadores, la crisis" y "probablemente las malas prácticas que se llevaron a cabo por parte de anteriores gobiernos".

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración del congreso de UGT-Galicia, Mato avanzó que el borrador del plan de choque que la Xunta se comprometió a presentar antes de 100 días de Gobierno, estará listo en 15 días. En ese momento comenzará el debate de las medidas con los agentes sociales y los sindicatos, explicó la conselleira, que apuntó que para esta segunda fase "no hay fecha, aunque cuanto antes, mejor".

Con este proyecto el Ejecutivo gallego buscará mejorar la situación económica de Galicia, que "redundará en puestos de trabajo", dijo e insistió en su compromiso de "mirar con lupa" todos los expedientes de regulación de empleo (ERE) que entren en la consellería "y no tengan consenso". No obstante, destacó que el 85 por ciento sí cuentan con acuerdo entre el comité de empresa y la dirección. "Esos son una tramitación más", indicó.

Con respecto a la situación de la factoría del grupo textil Caramelo en A Coruña, que presentó un ERE que afecta a 237 empleados, reiteró que "Traballo ya está con ellos" y mantuvo reuniones tanto con representantes de los trabajadores como con el responsable empresarial. Además, prometió mediar para que las entrevistas se produzcan también con la Consellería de Economía e Industria.