Mato avanza que hará "un borrador de medidas" para paliar el paro y que su "primera llamada" será a los agentes sociales

Aplaza sus decisiones sobre el Consorcio a tener "una valoración" de su estado, por lo que "por ahora" seguirá "como está"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció hoy que realizará "un borrador de medidas para paliar la hemorragia del paro" con el fin de "eliminar esa lacra", al tiempo que avanzó que su "primera llamada" estará destinada a los agentes sociales, es decir, a sindicatos y patronal.

En declaraciones a los medios en su despacho de la Xunta, en el que fue recibida por el conselleiro saliente, Ricardo Varela, Mato se mostró consciente de la "dificultad" de la situación actual y agradeció al socialista y a su equipo "su esfuerzo y trabajo". "Sé de lo que hablo porque fui portavoz de Traballo en el Parlamento la pasada legislatura y conozco bien sus esfuerzos y su compromiso con Galicia", elogió.

Tras poner de relieve que renunciará a su acta de diputada --condición que puso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los conselleiros--, enfatizó que dedicará "todos" sus "esfuerzos" a "favorecer que se den las circunstancias para generar empleo". En este sentido, se mostró partidaria de "llegar a acuerdos y consensos" con los agentes sociales en base a un guión de medidas concretas que serán diseñadas con su equipo.

La confección de éste a su "medida" es, según dijo, "uno de los primeros objetivos", con el fin de "llevar adelante las medidas comprometidas en el programa electoral del PP" porque "queda mucho por hacer". Así, a la espera de "concretar" con el conselleiro los "temas pendientes" y de configurar un equipo que "aún no está decidido", se limitó a agradecer a Feijóo la "confianza depositada".

Por último, respondió al presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, quien hoy reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no haber cumplido su "compromiso" de campaña de crear una consellería "independiente" para Traballo. "Pienso que independiente no fue la palabra, Feijóo dijo que Traballo sería una consellería que estaría en el organigrama", zanjó Mato.

En el 'traspaso' del despacho de la Xunta, Varela bromeó con la nueva conselleira acerca del teléfono móvil, del que auguró que será su "herramienta de trabajo más importante", y le informó de que sobre su mesa encontrará "un informe de temas pendientes más urgentes", aunque la invitó a ponerse en contacto con él para concretar cualquier cuestión.

BENESTAR

Beatriz Mato también se hará cargo de las competencias de Benestar, que ejecutó la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar durante la pasada legislatura. Con el fin de conocer "los temas pendientes", la nueva conselleira se reunión con Anxo Quintana, al que agradeció "su trabajo y esfuerzo".

Además, aseguró que tomará "buena nota" de los consejos del ex vicepresidente con el fin de hacer "bien" su trabajo. "Lo cojo con muchas ganas, porque el bienestar es uno de los pilares fundamentales del nuevo gobierno", aseguró.

Por su parte, el nacionalista deseó "lo mejor" a Mato en su gestión de ámbitos competenciales "muy importantes para Galicia", por lo que se puso "a su disposición" y "a su servicio". "Le deseo la mejor suerte porque su suerte y su acierto serán la suerte y el acierto de Galicia. Cuanto mejor le salga al Gobierno, mejor le irá a Galicia", enfatizó.

Preguntada sobre el futuro del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, la conselleira avanzó que su estructura, "por ahora", seguirá "como está". "No pienso hacer nada mientras no tenga una valoración de cómo se encuentra la consellería", zanjó.