Mato dice al sector del Metal que "no son tiempos de barricadas y conflictos", sino de "consenso y aportar soluciones"

Señala que el número de solicitudes de dependientes en Pontevedra es de 20.740, de las que están atendidas 3.600

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, dijo hoy, respecto al conflicto abierto por la negociación del convenio colectivo en el sector del Metal de Pontevedra, que "no son tiempos de barricadas ni de conflictos", sino de "consenso y aportar soluciones".

De este modo, llamó a ambas partes a acercar sus posturas, pese a admitir que "la negociación es complicada". Mato hizo estas declaraciones al tiempo que, en Vigo, sindicatos y patronal daban por rotas las negociaciones, tan sólo dos días después de la última reunión en la que intervino como intermediaria la Xunta.

La conselleira, que se reunió con el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, siguiendo con la ronda de contactos con los responsables provinciales, calificó de "complicada" la situación en el panorama laboral.

Asimismo, se refirió al número de expediente de regulación de empleo (ERE) presentados este año en la provincia, que consideró "escalofriantes".

En lo que va de año se han presentado 222 ERE en la provincia, que afectan a un total de 6.114 trabajadores, una cifra que supone el 70 por ciento de los afectados en toda la comunidad gallega. Así, Mato señaló que "no se debe perder el tiempo y hay que ponerse a trabajar para mejorar las perspectivas".

La responsable de Traballo e Benestar Social destacó que este departamento "desarrolla los pilares más importantes sobre los que se asienta la política del nuevo Gobierno de la Xunta", el empleo y los servicios de bienestar.

DEPENDENCIA

Con respecto a este último ámbito, apuntó que la cifra de solicitudes de ayuda a personas dependientes en Pontevedra asciende a 20.740. De ellas, dijo, fueron atendidas hasta el momento únicamente 3.600, lo que representa el 17 por ciento de lo tramitado.

Estos datos demuestran, a su juicio, la "falta de compromiso, rigor y agilidad del Gobierno anterior" con el desarrollo de la Ley de la Dependencia.

La conselleira aseguró que con el nuevo Gobierno que preside Alberto Nuñez Feijóo esta situación va a cambiar y comprometió que "los grandes dependientes de Galicia van a ser los primeros en recibir lo que les corresponde".