Mato insta a universidades y empresas a "estrechar lazos" para contribuir a crear empleo y apela a su compromiso social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, instó hoy a las universidades a "estrechar lazos" con las empresas gallegas, así como a colaborar "plenamente" con la Administración autonómica en la creación de empleo y frenar la actual tendencia "de destrucción" de puestos de trabajo, que su departamento tratará de paliar con un plan de choque anticrisis.

En la apertura de la sesión especial del curso 'Retos actuales de la Responsabilidad Social Corporativa en relación con el Buen Gobierno Empresarial' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Mato apeló al compromiso de las empresas con la sociedad, su entorno y el medio ambiente.

"Lo importante es sensibilizar a todas las empresas, a todos los empresarios, de que aunque este sea un momento de crisis no se puede olvidar el compromiso de una empresa con el medio y la sociedad", manifestó, tras reconocer que, además de la creación de empleo, estas cuestiones son "prioritarias" para la Administración gallega.

"Las empresas están cada día más convencidas de que el éxito no se obtiene únicamente con la la maximización de los beneficios a corto plazo", consideró.

La conselleira avanzó que su departamento tratará de "contribuir a mejorar la dimensión de la responsabilidad social corporativa de las empresas sin olvidar la grave situación económica", de la que apuntó que "amenaza al tejido productivo" de la comunidad.

En esta línea, se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos el pasado viernes, y que situaron el número de parados en la comunidad gallega en torno a los 160.000, tras incrementarse en un 50 por ciento las personas desempleadas entre marzo de 2008 y el mismo mes de este año.

EMPRESAS Y UNIVERSIDAD "DE LA MANO"

Cuestionada sobre la relación entre empresas y universidades en la comunidad, Mato admitió que existe "distancia entre ellas", aunque descartó que ambas entidades hayan emprendido "caminos paralelos".

Por el contrario, señaló que el esfuerzo de esas instituciones académicas y de las empresas por que sus caminos "se cruzasen". "Es lo que hay que acortar", apuntó para situar entre los objetivos de la Consellería de Traballo e Benestar Social tratar de que esa distancia se reduzca.

UNA INVERSIÓN

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, demandó a empresas, organizaciones e instituciones que "no retrocedan" en su compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC) ante la actual crisis económica, al sostener que la RSC constituye "una inversión", así como una "acción inteligente" para "una sociedad inteligente, cada vez más educada, concienciada y comprometida".

A su juicio, las empresas que carezcan de "líneas de compromiso" con la sociedad y el entorno "pagarán un precio". Barro apuntó que la RSC no es una cuestión "ornamental", sino que es "imprescindible". Así indicó que empresas como Inditex fueron de las primeras en impulsar esta cuestión, en la que hoy trabajan junto a la USC.

También recordó que la institución académica compostelana comenzó a implantar la responsabilidad social corporativa en 2003, año en el que publicó su primera memoria a fin de incrementar su "transparencia" y "buen gobierno".