Mazón dice que la remodelación de la plaza de Quintana "ha cambiado de forma positiva" al pueblo

El consejero inspecciona las obras de mejora de la carretera Arredondo-La Sía

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, destacó hoy que la remodelación de la plaza de Quintana, en Soba, que ha acometido su departamento, "ha cambiado de forma positiva el pueblo".

Mazón se pronunció así durante la inauguración de la plaza, un acto al que también asistió el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus. la actuación, ejecutada por el Servicio de Vías y Obras, ha supuesto una inversión de 91.400 euros.

El consejero resaltó el "encanto" y la "belleza" de la localidad de Quintana, uno de los 27 pueblos que tiene el municipio de Soba y aseguró que esta actuación supone "una semilla que se va a ir sembrando en todos los pueblos, cambiando la faz de Soba y convirtiendo a este enclave en uno de los más atractivos paisajísticamente de Cantabria".

Por su parte, Fuentecilla se refirió al valor arquitectónico de los edificios y casonas singulares que tiene el pueblo, "que ha quedado totalmente mejorado" tras los trabajos efectuados por la Consejería de Obras Públicas, dijo.

Previamente, el consejero inspeccionó, desde Arredondo, las obras de mejora de la carretera que van desde esta localidad hasta La Sía, acompañado por Fuentecilla y los alcaldes de Arredondo, Luis Alberto Santander, y Ruesga, Jesús Ramón Ochoa. Mazón afirmó que se trata de una actuación "muy ambiciosa", tanto por su longitud como por el elevado importe de inversión.

Además, destacó la importancia de este tramo, incluido por su departamento dentro de la categoría de carretera de 'especial protección paisajística', e hizo hincapié en que mejorarán la seguridad vial puesto que se está incrementando la visibilidad en varios puntos --entre ellos seis curvas-- que eran especialmente complicados.

Por último, anunció que el firme estará habilitado para la época estival y aseguró que el proyecto estará "muy avanzado" para finales de año.

El alcalde de Arredondo afirmó que esta actuación supone "finiquitar" la mejora de la red de carreteras autonómicas que recorren su municipio; y el de Ruesga valoró la importancia de contar con un "acceso moderno" al valle del Asón. Finalmente, el alcalde de Soba puso en valor la mejora de la seguridad vial.

ACTUACIONES

Las obras efectuadas en la plaza de Quintana y su entorno han afectado a una superficie de 1.120 metros cuadrados. Los trabajos han incluido la pavimentación de las aceras con losas de piedra, la pavimentación de la calzada con un mezcla bituminosa en caliente, la instalación de muros de mampostería y barreras de seguridad ecológica, la eliminación del transformador eléctrico existente antes de las obras, el soterramiento de los tendidos aéreos y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Por su parte, la mejora de la carretera Arredondo-La Sía, que está ejecutando la empresa Emilio Bolado con un presupuesto de 5,8 millones de euros, y que afecta a 20,6 kilómetros, incluye el acondicionamiento del mirador de los Collados del Asón y la construcción de una senda de acceso a este lugar desde el aparcamiento, junto con la regeneración de una antigua cantera y la revegetación de los taludes y los terraplenes.

Al estar declarados los tramos Arredondo-La Gándara y La Gándara-La Sía como 'singulares de especial protección ecológica y paisajística', e incluidos ambos dentro del Parque Natural de los Collados del Asón, el proyecto no contempla el ensanche de la plataforma, sino la mejora de la misma, junto con otras actuaciones en el firme, seguridad vial y regeneración ambiental y paisajística.

El proyecto incluye la ampliación de dos puentes, situados en los kilómetros 2,6 y 3,1 de la carretera.