Mediavilla y Agudo explicarán el próximo martes a los empresarios las medidas del Gobierno para contratas y subcontratas

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Presidencia y Justicia, y Economía y Hacienda, Vicente Mediavilla y Ángel Agudo, respectivamente, explicarán el próximo martes a los empresarios de CEOE-Cepyme Cantabria las medidas aprobadas por el Gobierno regional para favorecer a las empresas contratistas y subcontratistas.

El encuentro, que se celebrará a las ocho de la tarde en el Hotel Bahía, lo encabezará el presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones, y el él intervendrá también la interventora general del Gobierno de Cantabria, Gema Uriarte, que será la encargada de explicar los detalles técnicos, en una jornada que finalizará con un coloquio en el que los empresarios podrán aclarar sus dudas.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico jornadas@ceoecant.es o en el teléfono 942 365 365.

Ceoe recordó que estas medidas responden a numerosas peticiones de CEOE-CEPYME para buscar soluciones de apoyo a las empresas contratistas y subcontratistas, por lo que valoró que se da así respuesta a las reivindicaciones realizadas por parte de varios sectores de actividad, encabezadas por la Asociación de Excavadores (AEXCA) y la Federación Cantabria Metal.

MEDIDAS

En concreto, el Gobierno de Cantabria aplicará una serie de medidas en los procedimientos de contratación pública de obras y servicios, con el objeto de mejorar la liquidez de las compañías adjudicatarias de los proyectos públicos y agilizar el pago a las empresas subcontratadas.

En primer lugar, se incluirá, como nuevo criterio de valoración para la adjudicación de los contratos de obras y servicios públicos, el compromiso del contratista o adjudicatario de cesión de los derechos de cobro a favor de los subcontratistas-suministradores.

De este modo, al ceder este derecho de cobro, las empresas subcontratadas podrán cobrar sus trabajos directamente y sin intermediarios, de igual modo que lo hace el adjudicatario directo de la obra. Además, se abre a los subcontratistas la posibilidad de recurrir a la toma de razón para agilizar el cobro, a través de la cesión de crédito a las entidades financieras

Así, además de criterios como el precio de la obra, el plazo de ejecución o la oferta técnica, el Gobierno de Cantabria también valorará para la adjudicación de los contratos que el adjudicatario se comprometa a ceder ese derecho de cobro a favor del subcontratista.

Como segunda medida, el Gobierno regional dejará de exigir a los licitadores la constitución de las garantías provisionales, una posibilidad prevista en el artículo 91 de la Ley de Contratos del Sector Público.

De este modo, la Administración dejará de obligar a que se deposite una fianza previa en las obras y suministros que se contraten, con el objeto de favorecer la liquidez de las empresas cántabras, ya que se trata, en determinadas situaciones, de una cantidad económica importante, representada comúnmente en un aval bancario, que alcanza el 3% del precio de licitación de la obra.