Mediavilla y Caamaño mantendrán el jueves su primer encuentro institucional

Reformas legislativas, nuevos órganos judiciales y proyectos de innovación tecnológica, "asuntos claves" en la agenda de Cantabria

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mantendrán el próximo jueves, 21 de mayo, el primer encuentro institucional. Cantabria será así la tercera autonomía, tras Andalucía y Cataluña, que se reúne con el nuevo ministro, desde su toma de posesión, el pasado mes de febrero.

Para Mediavilla, el objetivo de la reunión es "retomar y dar un nuevo impulso al diálogo y a los proyectos emprendidos entre la Comunidad y el Ministerio". En este sentido, destacó en un comunicado que los "numerosos" asuntos que se abordarán en la reunión requieren un "esfuerzo conjunto" del Gobierno de España y la Comunidad Autónoma.

Uno de los "asuntos claves" es el estado de tramitación de las reformas de las leyes procesales, necesarias para la futura implantación del nuevo modelo burocrático, denominado 'Oficina Judicial', que constituye "el futuro de la Administración de Justicia", a través de una "reestructuración completa" del conjunto de los medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo de su trabajo.

El Gobierno cántabro está "especialmente interesado", según Mediavilla, en los plazos para su implantación efectiva, no sólo por los "avances sustanciales" que supondrá para la Administración de Justicia en su conjunto, sino también porque en "Cantabria ya se están dando los pasos necesarios para que cuando el Ministerio dé luz verde, su puesta en marcha sea lo más rápida posible".

En este sentido, el consejero anunció que la Comunidad está diseñando un avance de la organización de la Administración de Justicia prevista con la nueva oficina judicial. "Su diseño final recogerá además las aportaciones y sugerencias del Ministerio y de todos los operadores jurídicos de la región", aseguró.

NUEVOS ÓRGANOS

Por otro lado, Cantabria y el Ministerio abordarán en el encuentro las previsiones de crecimiento de la planta judicial y de personal para el año 2010. La Consejería pretende conocer además la aplicación de las nuevas tecnologías que está desarrollando el Ministerio. En este mismo ámbito, se abordarán los proyectos comunes para mejorar la atención prestada en los registros civiles y la introducción de las herramientas telemáticas.

La Consejería de Justicia tiene previsto modificar el modelo de atención ciudadana establecido actualmente en los registros civiles, con el objetivo de "mejorar y agilizar los trámites que realizan diariamente los ciudadanos ante estos órganos".

Por ello, resulta "imprescindible", afirmó Mediavilla, saber el alcance de las "reformas y actuaciones previstas por el Ministerio para reorganizar estos órganos, en cuanto a su informatización y la gestión del personal a su servicio".

Por último, Cantabria conocerá de primera mano el contenido de otras reformas legislativas que en los próximos meses presentará el Ministerio, como anunció recientemente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación, como la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la nueva demarcación y planta judicial, y la regulación de los Consejos Territoriales del Poder Judicial.