Estos son los medicamentos a los que Sanidad les ha bajado el precio

  • Las Farmacias españolas deberán aplicar los nuevos precios en estos medicamentos desde el 30 de septiembre.

    Lo más destacado de esta medida es que las medicinas afectadas por esta rebaja son las más consumidas por la población española como puede ser el ibuprofeno, el omeprazol o el voltarén.

L.M

Por fin una buena noticia para los bolsillos de los españoles. Desde este miércoles 3 de agosto, las compañías farmacéuticas deberán bajar el precio a más de 14.000 fármacos. Esta medida se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publicó ayer una nueva orden de precios de referencia que actualiza a la baja el precio de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esta rebaja de los precios llegará a las Farmacias el 30 de septiembre.

Lo más destacado de esta medida es que las medicinas afectadas por esta rebaja son las más consumidas por la población española como puede ser el ibuprofeno, el omeprazol o el voltarén. En concreto, provocará una caída del precio de 14.479 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.735 se dispensan en las oficinas de farmacia y 2.744 son de uso hospitalario. Pinche aquí para consultar qué medicamentos han bajado su precio.

El Ministerio de Sanidad confía en lograr un ahorro para las arcas del Estado cercano a los 126, 42 millones de euros, de los que 14,55 millones repercutirán directamente en los ciudadanos. Esta cifra no incluye el ahorro que se obtendrá por los medicamentos suministrados en el ámbito hospitalario.Cómo era hasta ahora el sistema de precios

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Con posterioridad, el sistema se reguló en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y modificado en virtud de la Reforma Sanitaria, incluida en Real Decreto-Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se ha manifestado como herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público, y se regula actualmente mediante el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SSI/2160/2015, de 14 de octubre, por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y, se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

El sistema de precios de referencia, permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.Cómo se han establecido los nuevos precios de referencia

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado dos mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo:

Precio de referencia ponderado: se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros.

Mostrar comentarios