Medicusmundi coloca en la playa donostiarra de La Concha una mosquitera como símbolo de la lucha contra la malaria

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Medicusmundi colgó hoy de la barandilla de la playa donostiarra de La Concha una mosquitera "gigante" como símbolo de la lucha contra la malaria, que con casi 300 millones de casos al año provocó en 2008 la muerte de casi un millón de personas en todo el mundo, el 90 por ciento de ellos en África subsahariana, según los datos aportados por la ONG.

La mosquitera fue confeccionada por los 40 grupos que han llegado al final de la tercera edición del concurso 'Jóvenes en busca del Sur', organizado por las tres asociaciones vascas de Medicusmundi y que este año se ha centrado en la incidencia de la malaria en el mundo. Cada uno de los grupos realizó una "mini" mosquitera que, al unirse a las del resto de los grupos, formaron la mosquitera final que se colocó de la barandilla de La Concha en la celebración del segundo Día Mundial contra la Malaria.

El primer premio del certamen recayó en el grupo vizcaíno 'Lo mejor de cada casa', compuesto por Nerea Ruiz, Aiala Zatón, Alexander Ibarbia y Paula Laitia, que obtendrán un viaje a Ecuador para conocer la realidad de este país y los proyectos que en él desarrolla Medicusmundi.

El segundo puesto fue para otro equipo vizcaíno, 'Los shuaris de Getxo', formado por Iker Goñi, Eder Gómez, Josu López y Borja García del Hoyo. Su premio consistirá en una bolsa de 2.600 euros para realizar un viaje dentro del Estado español en el que puedan conocer de cerca el trabajo de alguna organización dedicada a la atención de poblaciones desfavorecidas.

Esta tercera edición del concurso 'Jóvenes en busca del Sur' se enmarca dentro de la campaña europea de sensibilización y movilización contra la malaria 'Stop malaria now!', en la que diversas organizaciones europeas se han agrupado para movilizar a la sociedad respecto a este tema.