Medio Ambiente canaliza propuestas de mejora de la cuenca del Deva tratadas en el Foro del Agua de Liébana

Participaron los vecinos de Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes, Cillorigo de Liébana y Peñarrubia

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente canaliza las propuestas de mejora de la cuenca del Deva, realizadas por los asistentes al Foro del Agua de Liébana. En esta iniciativa del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), participaron vecinos de Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes, Cillorigo de Liébana y Peñarrubia.

Esta reunión, celebrada en el Centro de Visitantes de Sotama, se enmarca en el proceso de participación pública de la mencionada cuenca para la implantación de la Directiva Marco del Agua.

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, señaló que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla los procesos participativos para cumplir los objetivos fijados en la Directiva Marco del Agua, que establece, en 2015, el horizonte para la recuperación ambiental de los ecosistemas fluviales, y destacó que las aportaciones ciudadanas, como las emitidas en Liébana, "son fundamentales para el diseño de la futura planificación hidrológica de la cuenca".

Por su parte, la directora del CIMA, Luisa Pérez, transmitió el deseo de que "la iniciativa alcance los resultados esperados por todos y que las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en la comarca, como la nueva depuradora de Tama, contribuyan en la misma dirección".

Agradeció también la colaboración del Parque Nacional de los Picos de Europa, del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana y del Grupo de Acción Local Liébana, y animó a los asistentes a "participar activamente para construir un futuro mejor para la comarca de Liébana". El Foro del Agua fue presentado por el alcalde del citado municipio lebaniego, Jesús Cuevas.

Además de los vecinos, asistieron alcaldes y concejales de la comarca, representantes del SAT Liébana-Peñarrubia, de UGAM-COAG, del Grupo de Acción Local Liébana, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, empresarios, pescadores, docentes del Colegio Público de Potes y personal del Parque Nacional de los Picos de Europa.

PROPUESTAS DE MEJORA AMBIENTAL DE LA CUENCA

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentó el diagnóstico de la cuenca del Deva y se comprometió a canalizar las opiniones ciudadanas planteadas para mejorar la calidad ambiental de la misma.

Los vecinos y los representantes del tejido asociativo e institucional emitieron propuestas de mejora ambiental de la cuenca sobre asuntos de interés, como el control y revisión de las concesiones de regadío en Liébana, establecer tarifas de agua equilibradas en los municipios, completar las infraestructuras de saneamiento en la comarca, recuperar la limpieza del río y acometer obras que impidan las inundaciones en los núcleos de Aniezo o La Vega.

Los asistentes también se refirieron a temas relacionados con el patrimonio histórico vinculado al río, como la conservación del molino de Vada, y al establecimiento de sistemas de gestión de residuos ganaderos, purines, plásticos de silo, y de construcción y demolición.

FOROS

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

La presentación del proceso de participación pública de la cuenca del Deva fue realizada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el pasado día 20 de mayo en el Balneario de La Hermida (Peñarrubia), con la participación de los alcaldes de la zona y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, cuencas del Asón y Agüera y, recientemente, ha concluido el proceso de la cuenca del Nansa con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria.