Medio Ambiente e Iberia devolverán a Cuba un cocodrilo de máxima protección que fue abandonado en 2003 en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente y la compañía aérea Iberia acordaron el traslado de un ejemplar de cocodrilo cubano, conocido científicamente como Crocodylus Rhombifer que, desde septiembre de 2003, permanece en las instalaciones del Centro de Recuperación del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), dependiente del mismo departamento autonómico.

Mediante comunicado, la Conselleria destacó que el animal fue abandonado -anónimamente, de madrugada, dentro un saco y con el morro cerrado con una cinta- a las puertas de las instalaciones del COFIB, donde sus responsables se hicieron cargo. Después de un periodo de adaptación, se enviaron fotos del animal a diferentes expertos para la identificación de la especie. De este modo, dichos expertos confirmaron que este animal corresponde a una hembra adulta, que ahora mismo ya tiene 10 años de vida y mide poco más de metro y medio.

Asimismo, la nota remarcó que esta especie, propia de Cuba, está incluida en la categoría de mayor protección internacional por su restringida área de distribución y por el reducido número de ejemplares de la especie que existen, que actualmente se encuentra entre los 5.000 y 6.000.

Los trámites para el traslado del animal no son fáciles, pero gracias a la implicación de instituciones autonómicas y estatales, así como de las autoridades cubanas, el objetivo "será posible", incidió la nota. El senador por Baleares Xavier Ramis participó en el proceso con su intermediación en algunas tramitaciones.

Actualmente, quedan pendientes de formalizar algunos documentos de exportación para poder asegurar el correcto transporte del cocodrilo y su futura adaptación a las nuevas instalaciones con "todas" las garantías legales y sanitarias.