Medio Ambiente edita un documental audiovisual que recorre Cantabria con imágenes aéreas, algunas inéditas

'El vuelo del territorio' se repartirá en los centros docentes y se podrá conseguir por medio del reciclaje SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha producido y editado el documental audiovisual 'El vuelo del territorio', un recorrido por toda la geografía de la región a través de imágenes aéreas, algunas de ellas inéditas, de dos horas de duración.

El documental, que se presentó hoy en un acto en el Paraninfo de la Magdalena, se divide en diez capítulos con espectaculares imágenes, filmadas en su totalidad desde el aire, y una narración que explica pormenorizadamente las principales características del territorio cántabro.

El DVD, que se repartirá entre los centros docentes y también podrán conseguirlo de forma gratuita quienes realicen algún tipo de reciclaje, deja constancia de la interacción del hombre y la naturaleza como importante agente generador de paisajes, con la capacidad para mejorar o enriquecer el territorio o para deteriorarlo y empobrecerlo.

Las imágenes, en formato panorámico, han sido realizadas por un equipo profesional muy cualificado, con la finalidad de mostrar el territorio, según un guión "académico y riguroso", a la vez que entretenido. Las imágenes, tomadas tanto en primavera-verano como en otoño-invierno, se realizaron desde un helicóptero y con cámara giroscópica Wescam.

A la presentación asistieron la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, cuyo departamento ha apoyado este proyecto, y el consejero de Medio Ambiente Francisco Martín, así como los de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, además de alcaldes y concejales de varios ayuntamientos.

Según Gorostiaga, 'El vuelo del territorio' es "el mejor documental audiovisual realizado nunca hasta ahora sobre Cantabria y su desarrollo como territorio". Destacó además su función como "herramienta educativa".

La vicepresidenta mostró también su agradecimiento al ex consejero de Medio Ambiente, José Ortega, al que definió como "alma máter" del documental, "por su entrega al servicio de la ciudadanía de Cantabria", tanto desde ese cargo como desde su trabajo en la Universidad.

Francisco Martín explicó por su parte que este documental describe con imágenes aéreas el territorio de Cantabria desde el rigor científico, con el objetivo de divulgar su contenido entre los ciudadanos, especialmente entre los centros escolares donde se repartirán 25.000 ejemplares del DVD.

El Gobierno regional realizará una campaña de divulgación que incluye la firma de un convenio entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación, así como la presentación y distribución de más ejemplares en los ayuntamientos cántabros. También se entregarán a las personas que acrediten que realizan algún tipo de reciclaje.

DIEZ CAPÍTULOS

El documental se divide en diez capítulos con una introducción: Cantabria. La construcción histórica de un territorio; Acantilados, playas y ríos; Peñas y montañas; Llusas y torcas; Bárcenas y vejos; Barrios y mieses; Tierras del Pas; Villas del litoral; Ciudades de la industria; La Bahía. Puerto y metrópoli; y Caminos de ayer y de mañana.

'El vuelo del territorio' también es un instrumento que se pone a disposición de los profesionales cuya actividad incide en el desarrollo del territorio (ingenieros, arquitectos, abogados) e instituciones (ayuntamientos, consejerías, direcciones generales, comisiones técnicas) para que conozcan desde un ángulo "innovador" la realidad sobre la que inciden, así como y para la generación, definición y evaluación de proyectos de todo tipo, como red de trasportes, desarrollos urbanos o infraestructuras energéticas.

ENTREGA DEL DVD

La Consejería de Medio Ambiente distribuirá el DVD a todos aquellos ciudadanos que demuestren su compromiso con el medio ambiente, de forma que se entregará un ejemplar a cada persona que deposite pilas usadas en el contenedor de reciclaje de la Consejería de Medio Ambiente (calle Lealtad, 24, en Santander) de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas.

También se entregará a quienes depositen las pilas en cualquiera de los ayuntamientos colaboradores. Otra manera de conseguirlo es acudiendo a uno de los puntos limpios colaboradores, depositando cualquier clase de residuos que allí se recogen. En este caso, se entregará un vale para canjearlo por un DVD, o bien en la Consejería o en los ayuntamientos citados.

Otra opción para conseguir un ejemplar gratis es hacerse una fotografía (por ejemplo con el teléfono móvil) mientras la persona deposita residuos en un contenedor de recogida selectiva. Recibirá el DVD mostrando la foto en la Consejería o en los ayuntamientos.

La campaña de distribución de 'El vuelo del territorio' está apoyada por una web oficial (www.vuelacantabria.es) donde se informa del desarrollo de la campaña, de los ayuntamientos colaboradores y en el que se pone en marcha un juego online de conocimiento de la geografía de Cantabria, cuyos premios serán vuelos en avioneta para contemplar Cantabria desde el aire.