Medio Ambiente inicia "actuaciones previas" ante la denuncia ecologista contra la cantera 'Palito Hincado'

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha incoado "actuaciones previas" para constatar la veracidad o no de los hechos denunciados por la organización Alwadi-ira/Ecologistas en Acción en cuanto a la nueva cantera explotada por la empresa Hermanos Salguero Marín S.L. en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde según los colectivos ecologistas la empresa habría "pinchado" ilegalmente el cauce hídrico de El Fontanal.

Según figura en un documento de contestación de la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente acerca de esta denuncia elevada también al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Agencia Andaluza del Agua, el departamento de Cinta Castillo ha iniciado "actuaciones previas" para esclarecer los hechos denunciados acerca de la cantera de albero 'Palito Hincado', siempre con visos a determinar si ha existido alguna "infracción administrativa" o se deben "depurar responsabilidades".

Francisco Gavira, uno de los principales activistas ecologistas del municipio, señaló en declaraciones a Europa Press que esta denuncia se enmarca en el precedente creado por el Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, al haber sancionado a la empresa Sánchez Moriega Hermanos S.L. por el aprovechamiento ilícito de aguas subterráneas en la cantera de áridos bautizada como 'Las Majadillas', enclavada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Gavira reconoció que la cuantía de la sanción "es escasa", porque se reduce a 240,40 euros, pero celebró la actuación y advirtió de las consecuencias medioambientales de estas explotaciones.

Por eso, los conservacionistas alcalareños han denunciado ante el Ayuntamiento, las consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa, la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la nueva cantera de albero 'Palito Hincado', ubicada al pie de la autovía A-92, en el punto kilométrico 14,5, dado que la explotación afecta a la calidad de los recursos hídricos del "famoso manantial" de El Fontanal, además de implicar un "claro deterioro" de los valores medioambientales de este entorno dedicado a "actividades forestales", siempre según Francisco Gavira.