Medio Ambiente instala dispositivos de ahorro de agua en las cisternas de los establecimientos de hostelería

Ahorrarán un litro por descarga en los 2.700 establecimientos adheridos al Club de Ahorro del Agua

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente va a instalar dispositivos de ahorro de agua en las cisternas de los inodoros de los 2.700 establecimientos de hostelería de la región adheridos al Club de Ahorro de Agua. Estos dispositivos permitirán ahorrar un litro de agua en cada descarga.

Esta nueva medida se suma a las que ya se han puesto en marcha en los establecimientos hosteleros, donde se han repartido más de 70.000 perlizadores que han supuesto un ahorro de más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua, según destacó el consejero, Francisco Martín, que presentó la iniciativa en rueda de prensa junto con el presiente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy.

Martín explicó que, antes de la campaña turística de verano, las Patrullas de Desarrollo Sostenible visitarán los establecimientos que forman parte del club para realizar una "auditoría ambiental", consistente en la revisión de los perlizadores, bombillas e instalaciones en general, y en base a esos datos se propondrán posteriormente medidas para mejorar su sostenibilidad, al tiempo que se instalarán los dispositivos en las cisternas de forma gratuita.

Tanto el consejero como el presidente de la Asociación de Hostelería destacaron la importancia de estas medidas, no sólo para los propios establecimientos, por el ahorro económico que supone la reducción de los consumos de agua y energía, sino también por el hecho de que estos sean un "escaparate" de la "vocación de defensa de los recursos naturales" que tiene Cantabria.

Según Martín, este "plus de sostenibilidad" supone un "marchamo de calidad" en la hostelería cántabra, que la diferencia de la del resto de España, junto a aspectos como la calidad y la acogida que dispensa a los visitantes.

"PILARES BÁSICOS"

Astuy por su parte recalcó que el ahorro del agua y la sostenibilidad medioambiental son "pilares básicos" para el desarrollo de la hostelería de la región, y constituyen una "estrategia" desde el punto de vista de las empresas, dado que cada vez son más los clientes que demandan un uso racional de los recursos.

Al igual que el consejero, subrayó que la sostenibilidad es "una carta de presentación" de los establecimientos hosteleros, que se suma a otras medidas como la recogida selectiva de los residuos y de los aceites usados, para los que además el ahorro de agua implica también un "ahorro de euros".

En su opinión, en los últimos años se ha mejorado "muchísimo" la eficiencia de los consumos de agua y energía, y esta nueva medida para las cisternas supone "un paso más". Junto a ello, destacó que las restricciones de agua que sufrían los establecimientos durante la temporada de verano son ya "pasado", gracias al trabajo de la Consejería.

Al respecto, Martín recalcó que en seis años Cantabria "ha avanzado muchísimo" y la "pesadilla" que suponía el déficit de abastecimiento de agua ha quedado solucionado con el bitrasvase y la Autovía del Agua.