Medio Ambiente invertirá 194.483 euros en la adecuación de las riberas del Manzanares en Munilla

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Agua de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha adjudicado las obras de adecuación de las riberas del río Manzanares en Munilla con el objetivo de recuperar el tramo de río del entorno urbano, visiblemente degradado en la actualidad.

Las obras consistirán en el "embellecimiento de la margen izquierda, limitada por edificaciones, y en la creación de dos sendas peatonales en ambas márgenes del cauce y se completarán con plantaciones de especies arbustivas de ribera". Las actuaciones no alterarán la capacidad de desagüe del río y se ejecutaran con un impacto mínimo para el ecosistema acuático.

El proyecto, con un plazo de ejecución de cinco meses, conlleva una inversión de 194.483,81 euros e incluye las siguientes acciones, de en la margen izquierda, se creará una senda peatonal de 160 metros de longitud que se adaptará, en la medida de lo posible, a las alineaciones de las edificaciones existentes. Este camino tendrá un acabado de piedra y se protegerá mediante barandilla metálica. La intervención en esta margen se completará con rampas de acceso y nuevos puntos de alumbrado público.

En la margen derecha, a la que se accede a través de la carretera LR-484, se acondicionará la senda peatonal existente por medio de una escollera longitudinal en un tramo de unos 150 metros. La escollera se colocará a dos alturas diferentes: junto al cauce del río y manteniendo el talud de tierra existente. Además, la margen derecha del río se protegerá con una barandilla de madera y se plantarán diversas especies vegetales.

La Dirección General del Agua creará, asimismo, una zona de ocio en la margen izquierda del barranco de Aidillo, junto al puente de hierro. Este espacio dispondrá de mobiliario urbano, plataforma de paseo, rampa de acceso y parte escalonada con traviesas de madera. Todas estas instalaciones estarán protegidas por una barandilla de madera. Asimismo, a ambas márgenes del barranco se colocará una escollera de protección.