Medio Ambiente y Vivienda aprueba tres documentos técnicos para mejorar la calidad de la edificación

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy las resoluciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se aprueban tres documentos reconocidos para mejorar la calidad de la edificación. Se trata de instrumentos de aplicación voluntaria y de naturaleza técnica, cuya función es prestar una mayor utilidad y un mejor servicio a los agentes de la edificación para favorecer así un mejor producto edificatorio, informaron hoy fuentes de la Genetalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, explicó que "los Documentos Reconocidos ponen al servicio de los profesionales que intervienen en el proceso de edificación procedimientos, bases de datos o registros, reglas técnicas o ejemplos de soluciones que se consideran adecuados para la buena práctica edificatoria, ya sean a lo largo del proceso edificatorio, o bien referidos al resultado de la edificación".

"La Generalitat viene siguiendo una línea de trabajo caracterizada por la adopción de planteamientos, iniciativas y medidas activas para promover la mejora de la calidad de los edificios", aseguró. Así, recordó que recientemente ha aprobado un nuevo Certificado Final de Obra más amplio y actualizado que se ajusta a Ley de la Generalitat de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación, y ahora aprobamos nuevos documentos reconocidos en materia de energía, sostenibilidad y calidad de los servicios que servirán de apoyo y serán de gran ayuda "para impulsar todavía más la calidad en nuestra construcción", añadió.

Los documentos aprobados son tres. Por una parte, la Guía de proyecto de Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad recoge el procedimiento de evaluación y concreta los criterios que darán acceso a la obtención de este perfil. Se trata de un distintivo creado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que reconoce la calidad de los edificios más allá de los mínimos obligatorios y da un valor añadido a la vivienda.

Este perfil permite evaluar y clasificar de una manera novedosa y clara los diferentes niveles de calidad en los edificios y supone un incentivo para la construcción de edificios de viviendas con criterios energéticos y sostenibles. En el caso de las promociones de viviendas de protección pública (VPP), la obtención de este reconocimiento irá acompañada, además, de ayudas económicas.

PRUEBAS DE SERVICIO

Por otra parte, también se ha aprobado un documento sobre pruebas de servicio de la estanqueidad de cubiertas y fachadas, así como de la red interior de suministro de agua y de las redes de evacuación de aguas. Las pruebas de servicio son ensayos que se realizan una vez está terminada la obra para evaluar si se cumplen los criterios mínimos antes de entregar las viviendas.

En concreto, estas pruebas, sirven para comprobar que las fachadas y cubiertas están correctamente impermeabilizadas y garantizar el buen funcionamiento de las redes de fontanería y saneamiento. Los documentos aprobados orientan a los profesionales sobre cómo han de realizar estas pruebas.

Por último, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda también ha aprobado el documento sobre la aplicación informática de Opciones Simplificadas de Energía (OSE). En este caso, se explica a los agentes el funcionamiento de esta herramienta que sirve para valorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas de nueva construcción.

La aplicación permite el uso de la opción simplificada de la demanda y la certificación energética de edificios, y tiene por finalidad facilitar al proyectista la obtención de la documentación necesaria en el caso de que decida emplear las opciones simplificada en materia de energía.