Medio de centenar de expertos participan en el primer gran libro monográfico de los vinos de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Medio de centenar de expertos han participado en la elaboración de 'El gran libro del vino de la Comunidad Valenciana', el "primer gran volumen" dedicado a los caldos de la región y que ha sido coeditado por la Universitat de Valencia y la editorial Ruzafa Show.

La Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (Etsmre) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió la presentación de la obra en un acto que contó con la presencia del profesor y coordinador de la obra, Miquel Francés, y del periodista Juan Lagardera, acompañados por la subdirectora de la Cátedra de la Viña y el Vino, Isabel Pardo, profesora de la Universitat de València.

En la confección de este primer gran libro monográfico sobre los vinos valencianos han participado más de 50 expertos de distintas disciplinas relacionadas con el mundo del vino, entre ellos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia, enólogos, ingenieros, bodegueros, periodistas, escritores y sumilleres.

Como señaló Isabel Pardo, en el proyecto han tenido una aportación destacada profesores e investigadores de la UPV. En concreto, los profesores del Departamento de Tecnología de los Alimentos, José Luis Aleixandre, director de la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y el Vino, así como María José Esparza, que han sido los responsables del capítulo dedicado a los aromas de los vinos.

Además, las investigadoras del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, Inmaculada Álvarez y Victoria Lizama, han analizado en uno de los artículos los beneficios de los polifenoles, unas sustancia presentes en los vinos y en otros muchos alimentos que han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud.

El libro reúne, a través de un total de 428 páginas de gran formato, en las que, como ha señalado el coordinador de la obra, Miquel Francés, se aborda el mundo del vino desde la óptica de un amplio abanico de disciplinas, como la botánica, la climatología, la viticultura, la enología, el paisaje, el enoturismo, la economía, e incluso desde la literatura, el arte, la fotografía y el cine.

La publicación incluye también una selección de catas específicas de cincuenta vinos de la Comunidad Valenciana, entre tintos, rosados, cavas y vinos dulces, pertenecientes a las tres denominaciones de origen y a la Indicación Geográfica Protegida de Castellón. La obra se completa con un conjunto de recorridos enológicos por nuestra Comunidad y una colección de fotografías históricas que datan de finales del siglo XIX a mediados de los años treinta del pasado siglo.

'El gran libro del vino de la Comunidad Valenciana' se ha editado en castellano y valenciano, aunque próximamente está prevista una versión en inglés, circunstancia que, según ha explicado Isabel Pardo, "contribuirá a hacer de esta guía una excelente presentación de nuestros vinos a nivel internacional".

La presentación oficial de este volumen monográfico, a la asistirá el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, tendrá lugar mañana jueves 14 de mayo, a las 19.30 horas en el aula Magna de la Universitat de València, en un acto que contará con la presencia de sus autores, así como de los profesores y representantes de distintos ámbitos del sector vinícola que han colaborado en este libro.

En el transcurso del acto, el periodista y editor Juan Lagardera, indicó que esta obra "marcará un antes y un después en la bibliografía dedicada a los vinos valencianos", al tiempo que ha señalado que aparece en "un momento de evolución, modernización y transformación muy importante, en que el sector cuenta con buenos profesionales, inversiones, tecnología moderna y conocimiento a su servicio".

En su intervención, Lagardera destacó el "espíritu de colaboración entre ambas instituciones universitarias" y ha añadido que la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino es "una expresión notable del buen momento por el que atraviesa el sector en la Comunidad Valenciana, así como de las ganas de las dos universidades valencianas de colaborar, crear espacios de difusión y docencia comunes".

"El deseo último --según explicó el periodista-- es que el vino se convierta de nuevo, como a finales del siglo XIX, es un motor importante de la economía valenciana en este momento de crisis y de cambio de modelo económico". En este sentido, ha afirmado que "la posibilidad de desarrollar todas las industrias agroalimentarias, y el vino de manera especial, desde una óptica de calidad es clave estratégicamente".

CULTURA DEL VINO

Los promotores de este "ambicioso proyecto" subrayaron también la trascendencia de la cultura del vino que, además de ser una industria específica, contribuye al mantenimiento del paisaje y del mundo rural, sobre todo en las comarcas de interior de nuestra Comunidad.

La presentación de este libro se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, creada conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València, con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejora del sector vitivinícola.

El objetivo principal de esta Cátedra es resaltar la importancia que la cultura del vino tiene desde comienzos de la humanidad, promoviendo sus valores en el ámbito socio-económico y cultural, y fomentando la investigación, divulgación y desarrollo de todos los aspectos relacionados con la viticultura y la enología.