Medio millar de expertos participarán en octubre en Gandia (Valencia) en el II Congreso de Enfermería y Salud Escolar

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) celebrará en Gandia (Valencia) los días 29, 30 y 31 de octubre el II Congreso de Enfermería y Salud Escolar con la presencia de 500 expertos de toda España que, bajo el lema 'Haciendo realidad un proyecto educativo y asistencial', participarán en talleres y mesas redondas para abordar las experiencias nacionales e internacionales de implantación de este servicio en la Comunitat y España.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, la cita abordará, además, las experiencias impulsadas por el propio Cecova en centros educativos de educación especial, infantil, primaria y secundaria de la Comunitat. Asimismo, analizará el papel de la administración en la extensión de este servicio sociosanitario en el ámbito educativo.

El programa preliminar, elaborado por el comité organizador y el comité científico, prevé un completo programa científico con la celebración de un total de cuatro mesas redondas, con los títulos de 'La enfermería escolar: ¿un mismo modelo?'; 'La enfermería en los colegios de Educación especial'; 'Posicionamiento profesional y competencias de la enfermera escolar; y 'Demanda social y respuesta profesional de la Enfermería Escolar'.

El congreso también contempla seis talleres de carácter gratuito para los asistentes al evento con el objetivo de completar las distintas mesas de trabajo y comunicaciones. Estos versarán sobre 'Técnicas grupales de Educación para la Salud', 'Protocolas de actuación de la enfermera escolar', 'El niño con diabetes en la etapa escolar', 'La creatividad asociada a la educación para la salud' y 'El cine como herramienta en educación para la salud y la pedagogía aplicada a la educación para la salud'.

El objetivo del congreso es "presentar y divulgar los resultados y experiencias obtenidas en la implementación de acciones integradas de Enfermería en Salud Escolar y reforzar el papel de la Enfermería escolar desde la triple perspectiva enfermera (asistencial, prevención de enfermedades y prevención de la salud)".

El encuentro abordará el "amplio espectro de labores desempeñadas por las profesionales de enfermería escolar, que incluyen desde la realización de un diagnóstico de salud para conocer los problemas y necesidades de la población escolar, hasta el control y seguimiento de los niños con enfermedades crónicas, además de consultas a padres, profesores y alumnos".

Entre los expertos que participarán en las jornadas figuran la presidenta de la Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes (AVED), María del Toro; la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermeras de Centros Educativos (Amece), Natividad López Langa; y el director del Colegio Público Mare Nostrum de Valencia, Vicent Sebastián Faubel, entre otros.