Medio millar de mayores de varios municipios madrileños conocerán esta semana los pueblos de la Sierra Norte

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Más de medio millar de mayores procedentes de los municipios madrileños de Torres de la Alameda, Collado Mediano, Fuentidueña de Tajo, San Sebastián de los Reyes, Tielmes, Valdaracete y Hoyo de Manzanares descubrirán a lo largo de esta semana la riqueza cultural y natural de la Sierra Norte madrileña gracias al Programa de Rutas, organizadas por la Comunidad de Madrid, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Así, 55 vecinos de Collado Mediano participarán hoy en la Ruta del Patrimonio Hidráulico y Tradicional, que sale de El Berrueco hacia la Presa del Villar. Tras visitar este entorno natural, los participantes recorrerán Cervera de Buitrago, donde podrán admirar ejemplos de la arquitectura rural y tradicional de este municipio.

El recorrido continúa en Robledillo de la Jara, visitando la Taberna Museo ubicada en una antigua vivienda del siglo XIX y el Centro de Interpretación de la Micología, lo que permitirá conocer las variedades de setas y hongos más habituales de la Sierra Norte.

También, 55 mayores de Fuentidueña de Tajo realizarán hoy La Ruta de los Oficios Tradicionales, un itinerario turístico por San Mamés y Navarredonda para conocer de cerca algunos de los oficios tradicionales que todavía se mantienen.

La ruta comienza en La Cabrera y continúa en San Mamés, municipio en el que el grupo de mayores, tras un paseo a pie por la localidad, visitará una quesería tradicional con producción de queso de cabra denominación de origen 'Alimentos de Madrid'. Posteriormente, se dirigirán hasta Navarredonda, donde se realizará un recorrido por su entorno rural y visitarán la Iglesia Parroquial de San Gabriel Arcángel, en la que destacan unos actuales frescos dedicados a Jerusalén.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Mañana les tocará el turno a 55 mayores de San Sebastián de los Reyes, que recorrerán los municipios de Buitrago del Lozoya y Villavieja del Lozoya a través de la Ruta del Marqués de Santillana, que incluye visitas al recinto amurallado, la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo y el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya. Ya en Villavieja del Lozoya, visitarán la Antigua Fragua y el Taller de Arte Contemporáneo de Pedro Morillo.

También mañana, 55 vecinos de Tielmes recorrerán la Ruta de la Arquitectura Tradicional, un paseo por Somosierra, donde verán el entorno histórico del Puerto de Somosierra y disfrutarán de la 'Chorrera de los Litueros', la cascada más alta de la Comunidad y el nacimiento del río Duratón; por La Acebeda, donde está previsto un paseo rural y una visita a la Antigua Fragua, muestra de este oficio tradicional tan arraigado en los pueblos serranos; y a La Serna del Monte, donde podrán conocer elementos de la arquitectura tradicional como el potro de herrar, un curioso reloj de sol, un pozo tradicional o las antiguas regueras.

Por su parte, el jueves 28 de mayo, 110 mayores de Torres de la Alameda participan en La Ruta del Paular, que les permitirá realizar un interesante recorrido turístico por todo el Valle del Lozoya hasta llegar a Rascafría, donde visitarán su entorno y una chocolatería artesanal. Tras esto, se dirigirán a visitar el Monasterio de Santa María del Paular, el Puente del Perdón, sobre el río Lozoya, y el Arboreto Giner de los Ríos.

FIN DE RUTAS

Las rutas de esta semana concluirán el viernes 29 de mayo con la visita de 55 mayores de Hoyo de Manzanares a la Ruta del Patrimonio Etnográfico y Rural, donde tendrán la oportunidad de conocer la Sierra del Rincón. Este recorrido está concebido para acercar la tradición que albergan los tres municipios que componen esta Reserva: Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra.

En el caso de Prádena se acercarán hasta el inicio de 'La Cañada de las Merinas', desde donde visitarán la Laguna del Samoral. Luego se trasladarán a Horcajuelo para ver el Museo Etnográfico, la Antigua Fragua y sus tradicionales caminos vecinales.

También el viernes, 55 mayores de Valdaracete visitarán los municipios de El Berrueco, Cervera de Buitrago y Robledillo de la Jara dentro de la Ruta del Patrimonio Hidráulico y Tradicional. Así, disfrutarán de un recorrido por el entorno de El Berrueco, para proseguir el camino hacia la Presa del Villar. Tras visitar este entorno natural, los visitantes recorrerán Cervera de Buitrago donde podrán admirar ejemplos de la arquitectura rural y tradicional de este municipio.

El recorrido continúa en Robledillo de la Jara, visitando la Taberna Museo ubicada en una antigua vivienda del siglo XIX y el Centro de Interpretación de la Micología, lo que permitirá conocer las variedades de setas y hongos más habituales de la Sierra Norte.

VISITAS TODA LA SEMANA

La semana de las rutas por la Sierra Norte para mañana comenzó ayer con la visita de 110 vecinos de Torres de la Alameda a La Ruta del Arte y del Paisaje Agrario por Torremocha de Jarama, Torrelaguna, villa del Cardenal Cisneros y el río Jarama.

La ruta comienza con un recorrido por Torremocha de Jarama, donde los torresanos visitaron el Centro Artesanal Torrearte, el Museo de Agricultura, la Antigua Fábrica de Harinas y el puente sobre el río Jarama. El siguiente destino fue Torrelaguna, villa histórica que cuenta con un nutrido número de elementos arquitectónicos como el Convento de Franciscanos, el Hospital de San Bartolomé y su acueducto.

El Programa de Rutas por la Sierra Norte es un proyecto cultural y turístico puesto en marcha por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para impulsar la promoción de los municipios que conforman la Sierra Norte y fomentar así su desarrollo turístico y económico.