Un nuevo 'megacamión' de 100 metros recorrerá a partir de este lunes las carreteras guipuzcoanas

  • El 'monstruo', de 98,1 metros y 654 toneladas, transportará dos piezas de transformador del puerto de Pasajes a Oiartzun y es aún mayor que el que ya circuló por Gipúzcoa y Navarra en noviembre.

    Lo mueven tres cabezas tractoras, tiene 30 ejes y su circulación obligará a desmontar vallas, señales y rotondas de tráfico. Es el mayor 'megatruck' que ha recorrida jamás la red viaria vasca.

El megacamión en el Puerto de Pasajes
El megacamión en el Puerto de Pasajes
Iñaki Etxarri

Un transporte especial de cien metros de longitud, un 'megatruck', volverá a recorrer Guipúzcoa a partir de la noche de este lunes 27 de marzo, con dos transformadores de gran tonelaje que ya han sido descargados en el puerto de Pasajes y cuyo destino será una subestación eléctrica de Oiartzun, a 16 kilómetros de la dársena del puerto.

Ya el pasado mes de noviembre, Gipuzkoa y Navarra ya registraron el paso de otro camión de estas características, que transportó una pieza de japonesa de aerogenerador hasta Sanguesa (Navarra), aunque este será aún más largo. Lo mueven tres cabezas tractoras, tiene 30 ejes y su circulación obligará a desmontar vallas, señales y rotondas de tráfico.Ultimando los preparativos: 16 kilómetros en dos noches

La Diputación de Gipuzkoa se encuentra estos días ultimando los preparativos para que el camión de casi 100 metros de longitud circule la próxima semana por sus carreteras. Y es que el 'megacamión' tendrá que hacer dos viajes para transportar las dos enormes piezas de transformador. Se trata de los transportes más largos que han circulado por Gipuzkoa, con unas dimensiones de 98,1 metros de longitud, que transitarán entre el puerto de Pasaia y la subestación eléctrica de Iberdrola en Arkale, en Oiartzun, una distancia de tan solo 16 kilómetros para la que será necesario emplear dos noches. En este tiempo, las carreteras GI-636 (Errenteria-Irun) y la GI-2134 (Irun-Oiartzun) se cortarán al tráfico.

En este video de la Euskal Telebista se pueden ver las dimensiones del 'megacamión':

La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación, Aintzane Oiarbide, compareció ayer en una rueda de prensa acompañada por la directora foral de Carreteras, Silvia Pérez, para dar a conocer los pormenores de estas operaciones, que tendrán lugar el próximo lunes 27 y miércoles 29 para el primero de los camiones y los días 2 y 4 de abril para el segundo.

Según explicó la diputada, ambos megatransportes son de características similares: dos carretones de catorce ejes cada uno, con tres cabezas tractoras, todo ello con una longitud de 98,1 metros, una anchura de 5,5 metros, una altura de 4,80 metros y un peso de 654 toneladas. Ambos partirán desde el puerto de Pasaia. El primero de ellos ya se encuentra desde hace varios días aparcado en la zona portuaria.

El camino, de 16 kilómetros, no será fácil, y cada camión tendrá que recorrer esta distancia en dos etapas que se llevarán a cabo en dos noches.La adecuación de las carreteras costará 175.000 euros 

La primera de las operaciones arrancará a las 00.00 horas del lunes, cuando el camión recorra la distancia entre Pasaia y el polígono de Lintzirin, donde está calculado que llegue en torno a las 3.30 horas. Allí permanecerá estacionado en el aparcamiento hasta la noche del miércoles. Durante este tiempo, el camión llevará a cabo una serie de adecuaciones de su estructura. Así, pasará a convertirse en un único carretón de 18 ejes, con tres cabezas tractoras, que medirá 69 metros de largo, 4 metros de ancho y 5,75 metros de altura.

Una vez llevada a cabo esta adaptación, a las 23.00 horas del miércoles (29 de marzo), arrancará la segunda etapa, la más compleja de todas: un trayecto de 12 kilómetros que requerirá de ocho horas para su consecución. “Se deben llevar a cabo numerosas intervenciones en el recorrido, para que el transporte pueda pasar, ya que habrá que retirar biondas, señales, semáforos, medianas, isletas...”, informó Silvia Pérez. En todos estos trabajos la Diputación de Gipuzkoa ha invertido en torno a 175.000 euros que serán íntegramente asumidos por la empresa, Arbegui, que va a llevar a cabo el transporte.

Durante esta segunda etapa, el camión circulará por la GI-2134, si bien deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la AP-8, para poder salvar el galibo de una estructura. “El recorrido estará en todo momento vigilado por la Ertzaintza y el tráfico estará cerrado en los puntos por los que discurra el transporte”, advirtieron las responsables forales.

“La orografía de Gipuzkoa no es la mejor para este tipo de transportes, pero las empresas de nuestro territorio disponen de una tecnología cada vez más avanzada y sus necesidades son cada vez más especiales. Además, no podemos obviar que tanto para el puerto, como para la capacidad competitiva de la empresa guipuzcoana encargada del transporte -Arbegui S.A.-, se trata de una gran oportunidad de negocio”, destacó Oiarbide. La empresa se puso en contacto con la Diputación el pasado julio para comenzar a preparar la ruta.

Mostrar comentarios